El Gobierno de Italia pidió la extradición de la exvicepresidenta colombiana durante el Gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, como parte de una investigación por presuntos sobornos en la compra de vehículos militares con dos empresas italianas.
De acuerdo al medio italiano Corriere della Sera, la Fiscalía de Nápoles lleva a cabo una investigación en la que funcionarios de ambos países habrían firmado un acuerdo para la compra de vehículos militares.
La investigación incluye al exprimer ministro italiano Massimo D’Alema por intentar mediar en la venta de naves y aviones de guerra de dos empresas italianas con el Gobierno colombiano.
Con este “trato” esperaban repartirse 80 millones de euros entre las autoridades colombianas e italianas, Por lo tanto, 40 millones serían para Marta Lucía Ramírez.
“Esta operación tenía por objeto favorecer y obtener de las autoridades colombianas la firma de acuerdos por un valor total de más de 4 mil millones de euros. Y para conseguirlo, ofrecieron y prometieron a otras personas la contraprestación ilegal de 40 millones de euros correspondientes al 50% de la comisión total de 80 millones de euros”; reseñó el medio.
Además de la funcionaria del Gobierno del expresidente colombiano Iván Duque. En el caso también está involucrado el jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Edgardo Fierro Flores. Y los delegados de la comisión del Senado colombiano, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto.
Según el medio, la Fiscalía de Nápoles vinculó a Massimo D’Alema con los empresarios Alessandro Profumo, director de la compañía Leonardo S.p.A. y Giuseppe Giordo, exdirector de Fincantieri. Ellos firmaron un acuerdo para la presunta provisión de aviones M 346 y Corvettes y pequeños submarinos militares.
Las pesquisas arrojaron que el exprimer ministro italiano D’Alema intentó actuar en calidad de mediador en nombre de un bufete de abogados de Miami (EE. UU.) con el Gobierno de Colombia.
Al respecto, el exfuncionario italiano explicó que él intentó echar una mano a las empresas italianas para que aceptaran un encargo importante y que personalidades colombianas lo contactaron; y le dijeron que estaban “dispuestos a apoyar esta hipótesis”.
“Yo intenté echar una mano a las empresas italianas para que aceptaran un encargo importante. Personalidades colombianas se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que estaban dispuestos a apoyar esta hipótesis. Obviamente, alguien se molestó e intervino para evitarlo”; aseguró al caerse el acuerdo.
Sin embargo, al parecer el negocio no se concretó porque no lograron ponerse de acuerdo. Esto generó que a último momento el proyecto se cayera.
Tras la solicitud de extradición, el presidente de Colombia Gustavo Petro pidió a la Fiscalía de la nación investigar el caso de sobornos.
“La investigación italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia”; exhortó el mandatario colombiano.
80 millones de dólares en sobornos se iban a distribuir por compra de equipos militares navales entre una empresa italiana y altos funcionarios del anterior gobierno.
La investigacion italiana avanza, solicito a la fiscalía iniciarla en Colombia.
https://t.co/FQkiFwBjt7— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2023
Por su parte, la exvicepresidenta de Duque se defendió y manifestó que “no tuvo ninguna competencia o responsabilidad frente a adquisición de aviones ni equipos militares”.