El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al nuevo Gobierno de Siria tras advertirles que si mantienen relaciones con Irán, “responderán con fuerza”.
Netanyahu ofreció un mensaje en el que aseguró estaba dispuesto a restablecer relaciones con las nuevas autoridades sirias, pero bajo ciertas condiciones.
Al mismo tiempo en que decía que “no iba a interferir en los asuntos internos de Siria” declaró que iba hacer lo necesario “para garantizar su seguridad”.
En ese sentido, le advirtió al nuevo Gobierno que si permitían que Irán «vuelva a establecerse en Siria» o permite la transferencia de armas iraníes «responderían con fuerza y le exigirían un alto precio».
«Si este nuevo gobierno se acerca a Irán o a los grupos chiíta de Hezbollah que resisten en El Líbano, estaremos habilitados para actuar por nuestra seguridad «, amenazó Netanyahu.
Asimismo, advirtió que lo que le pasó al antiguo régimen (en referencia a Bashar al-Assad) le pasará también a este.
Benjamín Netanyahu también confirmó que autorizó los ataques perpetrados por las Fuerzas israelíes contra instalaciones militares estratégicas en Siria abandonadas por el Ejército, alegando que pretendía “evitar que caigan en manos de los yihadistas».
Incluso, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron haber destruido en los últimos días más del 70% de las capacidades militares estratégicas del antiguo Gobierno de Bashar al Assad, incluidos depósitos de misiles, aviones de combate, tanques o radares.
Este domingo, las fuerzas de Israel tomaron una zona de seguridad en las Alturas del Golán, porque para él la tregua había colapsado, porque las tropas del Ejército sirio abandonaron sus posiciones.
En medio de la nueva situación política que enfrenta Siria, este lunes el líder de la organización terrorista Hayat Tamir al-Sham, Abu Muhammad Jolani impuso este lunes a Mohammed al-Bashir como primer ministro de esta nación, en lo que será un Gobierno de transición.
Al-Bashir, hasta hace poco estuvo como primer ministro en la provincia de Idlib, al noreste de Siria. Es un personaje clave del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una rama del grupo terrorista Al Qaeda, del cual se separó en 2016.
El futuro de Siria aún está por escribirse, los pueblos del mundo han expresado su deseo de que todo ocurra en paz y respetando la soberanía de esta nación.