Isaac Pérez Recao: El viejo rostro de la nueva conspiración

Según transcendió en las últimas horas en medios nacionales y redes sociales, en el caso de la Cota 905 estaría involucrado Isaac Pérez Recao. Este empresario venezolano es  recordado por sus apariciones junto a Pedro Carmona Estanga; durante la conspiración y ejecución del golpe de Estado, en abril de 2002.

Esta vez, así como en aquel momento, la participación del Recao se relaciona con el suministro de armamento de guerra a las bandas criminales y grupos paramilitares desmantelados en la populosa barriada de Caracas.

De acuerdo a versiones iniciales, el nombre del empresario de 52 años figuró en medio de las declaraciones y ponencias de los fiscales que dirigieron la semana pasada presentación e imputación del ultraderechista Freddy Guevara, bajo jurisdicción del Tribunal Nacional 4° de Control Antiterrorista.

Por otro lado, los datos que se divulgaron y se atribuyen a voceros del Ministerio Público, comprometen a Guevara en las operaciones “desestabilizadoras y terroristas. Se evidencia que las mismas eran planificadas y ejecutadas por personas que se encuentran relacionados con los sectores políticos y económicos de derecha”.

De igual forma, la declaración añade que esas acciones de desestabilización se perpetraron en conjunto con representantes de países extranjeros; que apoyan directamente con el financiamiento y dotación de logística bélica a bandas criminales.

Industria y negocio detrás de un nombre

Isaac Pérez Recao proviene de una familia de empresarios que durante años controlaron el mercado de la construcción de grandes centros comerciales en Venezuela; además del desarrollo de actividades relacionadas con el negocio petrolero. Es sobrino de Juan Pérez Alfonzo, conocido fundador de la Organización Países exportadores de Petróleo (OPEP).

Durante años se ha dedicado a explotar el mercado de las armas, a través de las denominadas “empresas privadas de seguridad”. Inclusive, es público y notorio que tanto él como su personal, cuenta con entrenamiento por parte del Servicio Israelí de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad).

Algunas de las firmas asociadas a Pérez Recao que se conocieron durante su participación en la conspiración del año 2002 contra Hugo Chávez son Bemel Finance Corp, Property Investments, Hardwood Investments y Centaury of Florida.

Por otra parte, hay quienes afirman que Pérez Recao fue el verdadero autor y jefe del golpe de Estado de aquel 11 y 12 de abril. En ese momento, la derecha designó como presidente de facto a Pedro Carmona Estanga, uno de los empleados de Recao en industrias Venoco.

Hoy por hoy, se presume que el ingreso del arsenal para la nueva conspiración estuvo bajo responsabilidad de socios de Pérez recao, identificados como Luis Guillermo Sánchez Silva y Manuel Andrés Baro Freites. Esos personajes establecería las coordinaciones con los grupos criminales a través de los opositores Gilber Caro y Roberto Patiño, bajo las órdenes de Leopoldo López.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: