Venezuela destaca en el mundo como uno de los países con respuesta más efectiva a la pandemia del covid-19, al asumir medidas de prevención determinantes, y así lo reflejan las estadísticas que registra hoy la nación.
La cuarentena social fue decretada por el presidente Nicolás Maduro de manera parcial, inmediatamente después que fueron detectados los primeros dos casos, procedentes de España. Al día siguiente, con la aparición de nuevos contagios, la cuarentena se convirtió en total y muy rápido comenzó un proceso de despistaje masivo a través del abordaje médico casa a casa y encuestas del sistema Patria.
Además el Ejecutivo procuró los insumos médicos necesarios para el tratamiento de los pacientes, así como contar con una estructura hospitalaria para atender la pandemia, con el apoyo de gobiernos aliados.
Esto ha permitido que Venezuela sea uno de los países con menos cantidad de casos a escala mundial, con una tasa de mortalidad de 0,03%, y mayor número de pruebas realizadas con más de 500 mil. Sin embargo, en los últimos días se ha detectado un incremento en el número diario de contagios. Esto debido a la llegada de connacionales que se encontraban viviendo en países como Colombia, Perú, Brasil y Ecuador; quienes son en su mayoría los casos detectados esta semana.
De un total de 17 casos detectados el 13 de mayo, 13 son procedentes de Colombia; asimismo de un total de 15 casos detectados el 14 de mayo, provenientes de Colombia (2), Brasil (6), Ecuador (6) y Chile (1). Esto representa una amenaza, como lo señaló el presidente Nicolás Maduro, quien sigue denunciando la negación de Brasil y Colombia, de coordinar el trabajo conjunto de prevención en las fronteras comunes.
En tal sentido, el Jefe de Estado ha ordenado reforzar la seguridad en ambas fronteras.
Han ingresado por las fronteras terrestres 37.820 connacionales, a todos se les ha hecho la prueba llegando al país, han hecho la cuarentena y posteriormente se les ha hecho la prueba al llegar a sus estados de origen, detalló el jefe de Estado y de Gobierno @NicolasMaduro pic.twitter.com/w2T1hJ8EFU
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) May 14, 2020