Mientras el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) deja morir un adolescente en California, por no tener seguro médico; y Chile cobra por realizar pruebas diagnósticas de Coronavirus, el mundo se aleja del neoliberalismo para hacer frente a la pandemia.
Tal es el caso del gobierno de Irlanda, que con 22 muertes relacionadas con la Covid-19 y 2.121 casos positivos, tomó la decisión este viernes, de sumar a todos los hospitales privados, al sistema de salud público, al menos hasta que dure la emergencia.
Ministro de Salud, Simon Harris: “no puede haber espacio para lo público frente a lo privado ante esta pandemia… los pacientes con este virus serán tratados de forma gratuita y serán tratados como parte de un único servicio hospitalario nacional”
La decisión, que se deslinda claramente de la posiciones del Reino Unido, busca unificar los protocolos de las medidas sanitarias de mitigación de la Covid-19 y reducir las desigualdades.
Medida que forma parte de un conjuntos de acciones, catalogadas por el primer ministro irlandés Leo Varadkar, como “acciones radicales destinadas a salvar la vida de tantas personas como sea posible”.
Acciones:
- Confinamiento de la población, a partir de la medianoche del sábado.
- Pagos en los próximos tres meses, del 70% de los salarios de los trabajadores en riesgo de ser despedidos.
- Promulgación de una ley de emergencia, que prevé el congelamiento de los alquileres, así como créditos de emergencia.
Con esto, además de aleccionar a otros gobiernos, que han optado por el “Sálvese quien pueda”, los irlandeses esperan aplanar la curva de crecimiento del virus, que aún no alcanza el pico más alto en ese país.