Iris Varela muestra las esposas que le pondrá a Guaidó

«¿Por qué si el opositor Juan Guaidó ha cometido delitos in fraganti no se le ha detenido?  (…) ¿Por qué motivo no hay en este momento una fuerza policial que vaya, lo busque y lo detenga? Esas son preguntas que hizo públicamente la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, entrevistada por el periodista venezolano Vladimir Villegas en su programa Vladimir a la 1, que emite el canal de comunicación privado Globovisión.

Varela alega que el artículo 44, ordinal 1, de la Constitución de la República Bolivariana establece que una persona puede ser arrestada, sin necesidad de orden judicial, si se la encuentra cometiendo en flagrancia alguno de los delitos tipificados en la ley.

A su juicio Guaidó debe responder por todo el daño que le ha hecho a la nación. «Es un prófugo de la justicia venezolana, es asqueroso lo que ha hecho a la República, a los venezolanos», dijo.

«Prometieron entregar el oro venezolano a Inglaterra y el territorio del Esequibo a Guyana, renunciar a nuestros derechos, a cambio de reconocimiento de una autoridad que no tiene», recordó la exministra de Servicios Penitenciarios.

Esposas para Guaidó

Seguidamente Varela, conocida por su encendido y combativo discurso, sacó de una cartera negra unas esposas y dijo al conductor: «Mira lo que cargo aquí. ¿Sabes para qué cargo esto?». Inmediatamente contestó que «son para ponérselas a Guaidó (…) Si lo encuentro lo detengo y lo pongo a la orden de la autoridad. Donde lo vea lo voy a detener porque está cometiendo un delito en flagrancia. Cualquier persona lo puede hacer. Que el Ministerio Público haga lo que tenga que hacer».

En ese sentido, la parlamentaria dijo que sobre este asunto serán interpeladas las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Ministerio Público cuando sean convocadas a comparecer ante el Parlamento. «¿Qué ha pasado?, ¿Cuál es el motivo?, ¿Por qué no lo han detenido? Eso se lo vamos a preguntar al TSJ y al MP, que están convocados a comparecer ante la Asamblea Nacional».

Además  consideró que «la nueva Asamblea Nacional es la bisagra adecuada para impulsar un diálogo con los sectores de la oposición que sí apuestan al país». No obstante, Guaidó no está en condiciones de exigir nada en este proceso, expresó.

Cuestionó que «ellos (cierta oposición de la extinta AN) siguen llamándose diputados. A mí que me respondan. Yo soy la primera vicepresidenta del Parlamento nacional y no me calo una comisión delegada paralela ni unos usurpadores de cargo como Guaidó y su pandilla.

Sobre los pedidos reiterados de la derecha nacional de bloqueo e invasión extranjera sin importar las nefastas consecuencias que ello pueda acarrear, Varela emitió su opinión. «El enemigo pide una invasión y una guerra, ese no puede ser ni amigo ni adversario, es un enemigo del pueblo (…) En todos los países hay adversarios y enemigos (…) la oposición en el nuevo Parlamento Nacional no son mis enemigos, son adversarios políticos (…) El enemigo el que no quiere participar democráticamente, es un enemigo de la Patria», sentenció.


Lucía Eugenia Córdova: