Irán y Venezuela volvieron a vencer al bloqueo de EE.UU.

En medio del bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos, la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, concretaron una nueva operación de intercambio de combustible, la semana pasada.
Así lo informaron medios y agencias internacionales, a partir de los datos que publicó la compañía de rastreo satelital de embarcaciones TankerTracker.com. De está forma, se confirmó la llegada de un supertanquero iraní con con más de 2 millones de barriles de gas condensado.
Dicho elemento posee una importancia estratégica dado que se que utiliza en la industria venezolana para diluir crudo pesado y prepararlo para la exportación. Por otra parte, la agencia Reuters citó un documento atribuido a Petróleos de Venezuela (PDVSA), según el cual el suministro se descargó en el Complejo Industrial Petrolero José Antonio Anzoátegui.

La operación forma parte de la cooperación que mantienen ambos países, a través de la estatal energética venezolana y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC). Con estos acuerdos, Irán respalda a la nación suramericana para mantener la producción y superar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales de Washington.

Unión y cooperación

El intercambio y la cooperación entre Venezuela e Irán los convirtieron en aliados estratégicos, desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder; relación que se ha mantenido con el presidente Nicolás Maduro, en momentos en que ambas naciones reciben ataques permanentes desde la Casa Blanca.

Entre 2019 y 2021, la administración estadounidense arreció la persecución contra embarcaciones, principalmente de bandera iraní; hasta llegar incluso a secuestrar y robar cargamentos de gasolina y petróleo que forman parte del intercambio binacional.

En esta oportunidad, según el reporte de Reuters, se trata del VLCC Starla, un buque petrolero de los más grandes, propiedad de la empresa NITC. También aseguraron que el barco partió el pasado mes de diciembre, del puerto de Tombak, en Irán.


José Manuel Blanco Díaz: