Venezuela sigue recibiendo insumos médicos y kits de pruebas de proteína c-reactiva (PCR). Esta vez llegó un cargamento desde la República Islámica de Irán, que suma herramientas para proseguir en la lucha contra el nuevo coronavirus covid-19.
El vuelo proveniente de Irán arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en La Guaira, este lunes 8 de junio y forma parte de la alianza estratégica con naciones potencia, que han permitido contrarrestar el bloqueo económico, financiero y comercial, debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, el vicepresidente sectorial de planificación, Ricardo Menéndez, señaló que esta ayuda en tiempos difíciles es parte de las relaciones fructíferas que impulsó el Comandante Hugo Chávez y que con el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se han podido fortalecer cada día más. Indicó que el Gobierno impulsa la nueva geopolítica de paz basada en la soberanía.
«En función de una nueva geopolítica de paz, una geopolítica en contra de la visión imperialista que ha dispuesto sobre el mundo, adicional a lo que ha sido el esquema de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, en tiempos de pandemia hemos visto florecer esa geopolítica que propulsara el presidente Chávez y que propulsa el presidente Maduro».
También agradeció que la nación islámica haya fijado una ruta de envío de combustible y aditivos para reactivación en materia de hidrocarburos en Venezuela. Reiteró el anuncio del presidente Nicolás Maduro de su viaje apenas sea posible para expresar su agradecimiento en persona.
Menéndez informó que la comisión mixta de desarrollo de alto nivel Venezuela-Irán ha permitido avances en materia de vivienda, alimentaria, industrial, hidrocarburos y ciencia y tecnología, y ahora suma alianzas en materia científica y de investigación para abordar la presencia del SARS-CoV-2.
Asimismo, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, mostró interés de contribuir en la cooperación binacional y expresó que «reafirmamos los compromisos de los Gobiernos para atender a nuestros pueblos y Venezuela e Irán y muchos pueblos de otras regiones del mundo, fortalecen su solidaridad y las relaciones de cooperación, siendo una muestra de hermandad las relaciones entre Irán y Venezuela”.
Gesto humanista de Irán
A propósito de la concreción de los acuerdos binacionales en el primer semestre de 2020, el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, se refirió, en entrevista con Al Mayadeen, a los alcances del Gobierno Bolivariano en materia comercial y energética, pese a los ataques desde el extranjero.
«En el marco de esta agresiva política imperial que ha afectado el funcionamiento de la industria petrolera, hemos recibido con entusiasmo y con júbilo el apoyo que el gobierno de la República Islámica de Irán le ha brindado a Venezuela».
También aprovechó la ocasión para expresar su interés en «tributarle un mensaje de solidaridad, el gesto humanista de Irán, el pueblo de Irán y de Venezuela, son pueblos hermanos, seguiremos librando la batalla en contra de la agresiva política de Donald Trump». El embajador Valero también destacó el arribo de los cinco buques cisterna cargados con 1.53 millones de barriles de gasolina y aditivos para reimpulsar la industria petrolera venezolana.