Irán: Ataque con drones, incendio y sismo

Un ataque con drones tuvo como objetivo un sitio militar vinculado al Ministerio de Defensa de Irán en la ciudad central de Isfahan este sábado, en horas de la noche, así informó el ministerio en un comunicado.

La declaración se refirió al incidente como un “ataque fallido”. No atribuye la responsabilidad a ningún país o grupo específico.

“Uno de los drones fue derribado […] por la defensa aérea y los otros dos cayeron en trampas defensivas y explotaron”, precisó el organismo, agregando que el ataque no dejó víctimas pero “causó daños menores en el techo” de la instalación.

Por su parte, medios de comunicación israelíes hablan de una “operación dentro de Irán”. Hasta el momento. Sin embargo, ni el Gobierno israelí ni las autoridades de la república islámica han confirmado estos reportes.

Uno de los estallidos sacudió un centro de producción de municiones del Ministerio de Defensa iraní, ubicado en la parte norte de la ciudad de Isfahán.

Intento de sabotaje

Irán responsabilizó a Israel de un intento de sabotaje contra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en 2021, cuando un apagón dañó cientos de centrifugadoras, en un hecho que Teherán calificó como “terrorismo nuclear”.

Un año después señaló de nuevo a Tel Aviv, por otro intento de sabotaje contra la planta subterránea nuclear de Fordow.

Otro incendio

La misma noche también se registró un incendio en la ciudad de Azershahr, donde las llamas rodearon una planta de refinación de aceite para automóviles en la ciudad industrial de Shahid Salimi. Actualmente se están realizando labores para extinguir el incendio y evitar que el fuego se extienda a otras partes de la fábrica.

Sismo sacude Irán

Un sismo de magnitud 5.9 estremeció este sábado la ciudad de Khoi, en el noroeste de Irán, y dejó un saldo de al menos 3 personas muertas y más de 300 heridas, informaron fuentes oficiales.

El Centro Sismológico iraní en Teherán señaló que el movimiento telúrico se registró a las 9:44pm (hora local) del sábado, a una profundidad de 7 kilómetros y con epicentro en la ciudad de Khoi; en la provincia de Azarbaiyán Occidental.

El sismo fue sentido en diferentes zonas de las provincias de Azerbaiyán Occidental y Oriental, así como en regiones de Türkiye, Armenia y Azerbaiyán.

Las autoridades mencionaron que el temblor causó serios daños en viviendas y edificios de instituciones públicas.

El responsable de la organización de gestión de crisis de Irán, Mohammad Hasan Nami, dijo que se están habilitando albergues para las familias que resultaron damnificadas por el movimiento telúrico, del cual se han registrado varias réplicas, varias de ellas de magnitud 3 y 2.8.

 

 

 


Red Radio Ve: