El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció una invasión la fuerza contra la Embajada de Venezuela en Brasil perpetrado la madrugada de este miércoles por grupos violentos.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Arreaza responsabilizó al Gobierno de Brasil por la seguridad del personal que se encuentre en las instalaciones de la Embajada.
Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones.Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 13, 2019
Asimismo, exigió que se respete la Convención de Viena, en relación a las relaciones diplomáticas.
En otro mensaje, el canciller repudió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respalde la invasión a la Embajada venezolana.
Vaya vergüenza para @ItamaratyGovBr, antes referencia para la Diplomacia mundial, avalar el asalto violento a una embajada de un país soberano, a pocas cuadras de la la sede en la que se realiza hoy la reunión de los #BRICS2019. ¡Adiós al prestigio de la diplomacia brasileña! https://t.co/Q478jCeSpl
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 13, 2019
La operación contra la sede diplomática violentó la entrada y agredieron a funcionarios diplomáticos, sin ningún pronunciamiento de la Cancillería de Brasil.
“Delincuentes de Guaidó asaltan la Embajada de Venezuela en Brasilia, Brasil. En una operación comando violentaron la entrada y agredieron a funcionarios diplomáticos con el silencio cómplice de Itamaraty. Gravísima violación al territorio nacional y convenciones internacionales”, repudió el viceministro de Comunicación Internacional del Despacho de Relaciones Exteriores, William Castillo.