Desde este mismo viernes, funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en conjunto con el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, activarán un operativo para el retiro de luces LED de los vehículos no autorizados.
Esta actividad es realizada con la finalidad de supervisar y retirar estas llamadas luces LED que algunos conductores poseen en sus vehículos, sin necesidad ni autorización aparente. Por ello, las autoridades desplegaron sendos operativos esta semana en todo el país, según lo reportado en sus redes sociales.
Lo que dice la Ley
Los artículos 29 y 355 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre establecen la prohibición de este tipo de luces que perturben a los conductores. La norma reza lo siguiente: “Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán estar provistos de dispositivos focos fijos o giratorios de luces intermitentes o continuas”.
Otros factores
Según estudios realizados en el ámbito mundial, Los diodos emisores de luz, conocidos como LED, por sus siglas en inglés, provocan daño en los ojos, ya que pueden acumular residuo celular llamado lipofuscina en el epitelio de la retina.
Estos daños visuales que ocasionan el uso de estas luces LED, pueden provocar accidentes de tránsito debido a que estas restan la visualización de las vías en los conductores que circulan en sentido contrario.
Asimismo, circular “con aparatos, accesorios o luces que no correspondan con el diseño original del vehículo, que afecte o dificulte la circulación de otros conductores” se considerará como acto contrario al tránsito, según la Ordenanza para la Convivencia, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal del municipio Libertador de Caracas.
Con información de ÚN.