El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que de realizarse una intervención militar en Venezuela, se desataría un segundo Vietnam.
Durante una entrevista, Santos destacó que en Venezuela hay más de 100.000 milicianos armados, por lo que esa operación se convertiría en un segundo Vietnam.
“Allí hay más de 100.000 milicianos armados con AK-47 y la operación se puede convertir en un segundo Vietnam”, apuntó.
Aseveró que esa situación dejaría una cicatriz en las relaciones de América Latina que durará generaciones en sanar.
Santos afirmó que en la actualidad el presidente de la República, Nicolás Maduro, está mucho más fuerte que hace un año.
“No nos digamos mentiras. Se han cometido todo tipo de equivocaciones y hoy Maduro está más fuerte que hace un año, así Venezuela esté mucho peor que hace un año”, afirmó.
Opinión que fue ratificada por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, quien manifestó que el presidente Maduro es un desafío para la seguridad de EE.UU. y la región.
“La única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En este vecindario, un poco ayuda mucho y nuestros socios están dispuestos a contribuir. Pero necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y persistente”, apuntó.
En ese sentido, Santos señaló que en este 2020 EE.UU. no hará nada porque es un año electoral, pero llamó a una solución negociada.
“Colombia es el país más interesa en esa solución que pueda abrir una salida”, apuntó.
Ahora en 2020, Santos aboga por una negociación con Venezuela, mientras en 2018, amenazó con romper las relaciones diplomáticas, tras sus declaraciones injerencistas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Aunque antes, en 2017 también insistió en que la oposición venezolana »no ha sido muy coherente o no ha estado muy unida».