El Parlamento Europeo le puso el ojo a la plataforma de TikTok por la acusación que recibió por parte de la presidenta del grupo del partido Renew Europe por la supuesta vinculación en las elecciones presidenciales de Rumania.
La parlamentaria Valérie Hayer, pidió que el director ejecutivo (CEO) de TikTok, Shou Zi Chew, testifique ante esta instancia legislativa en relación al papel de la plataforma en la victoria inesperada en primera vuelta del ultranacionalista y poco conocido, Călin Georgescu.
Según destaca la prensa internacional, Georgescu estaba en las encuestas con apenas el 5% días antes de la votación del domingo, pero logró un triunfo sorprendente con una campaña, basada en gran medida en videos virales de TikTok impulsados por una actividad similar a la de los bots o cuentas falsas, lo que generó temores de una posible interferencia externa.
Por ello, se encendieron las alertas y desencadenó investigaciones sobre el papel de TikTok en la promoción de un candidato desconocido.
¿Qué piden?
Lo que solicitan desde el Parlamento Europeo a TikTok es sencillo, solo deben asistir para asegurar que la plataforma no violó el Algoritmo de firma digital (DSA), por lo que enfatizó que la situación en Rumania sirve como una advertencia para el resto de Europa y del mundo sobre los peligros de la radicalización y la desinformación.
Por otra parte, el Consejo Nacional Audiovisual del país, CNA, también ha pedido a la Comisión Europea que investigue el papel de TikTok, diciendo que sospechaba de “manipulación de la opinión pública” y “amplificación algorítmica” de publicaciones que favorecían a un candidato en particular.
Sin embargo, TikTok rechazó todas las acusaciones de la CNA. Su portavoz dijo: “Estos informes son inexactos y engañosos, ya que la mayoría de los candidatos establecieron una presencia en TikTok y los ganadores también hicieron campaña en otras plataformas digitales además de la nuestra”.