El Ministerio de Comercio Nacional intensificó su despliegue de fiscalización y verificación en todo el territorio nacional para garantizar que los establecimientos cumplan con las especificaciones; tras la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.
La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó que el despliegue que inició este jueves se extenderá durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar un comercio sano.
“Estos 5 días el plan será de forma coordinada con cuerpos de seguridad del Estado y los Consejos Populares de Trabajadores; estaremos atentos a las denuncias de los usuarios y a los mecanismos de trabajo de los comerciantes y empresarios”, puntualizó.
Laya detalló que los equipos verificarán en los comercios los precios acordados, el cumplimiento de la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV); la aplicación de la nueva expresión monetaria y el abastecimiento de los productos.
“Se intensificarán los despliegues para que se cumplan los precios acordados, la publicación de la Tasa Oficial y los habladores con doble expresión monetaria ¡Protegemos los derechos del pueblo!”, expresó la ministra.
Hoy viernes #8Oct seguimos sumando esfuerzos con las diferentes instituciones de nuestro Gobierno Bolivariano para resguardar los Derechos Socioeconómicos del pueblo.
¡Desplegados!#MédicoComunitarioIntegral pic.twitter.com/YqY5lMOPdL
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) October 8, 2021
El despliegue del Ministerio de Comercio cuenta con fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde); y funcionarios de la Almacenadora Caracas y del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).
Estos funcionarios trabajan en conjunto a las Gobernaciones, Alcaldías y las Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); en aras de garantizar que los comercios estén colocando los precios de la forma correcta y cobrando el valor verdadero de los productos.
Desde que se inició el despliegue de fiscalización se han sancionado a varios comercios y establecimientos por el incumplimiento de las medidas; uno de los casos más sonados fue tiendas Traki, que se ordenó el cierre temporal por remarcaje de precios.
Por otra parte, Laya recordó que el Plan para la Estabilización de Precios Razonables y Equilibrados en los comercios inició desde el pasado 30 de agosto; el cual contiene mesas de concertación de precios.
Durante esas mesas de trabajo se han firmado actas de compromisos en todos los estados del país ente los comerciantes y empresarios; para que respeten los precios justos y el abastecimiento de los distintos rubros.