Un nuevo debate con respecto a las redes sociales se ha generado, luego que anunciaran que se va a crear un Instagram para niños menores de 13 años. Sin embargo, esto no ha sido bien recibido debido que consideran que los podría poner en grave riesgo.
La noticia sobre “Instagram kids” se conoció hace unas 3 semanas; y desde ese momento se generaron varias opiniones en contra. En esta oportunidad, la organización sin fines de lucro Campaña para una Infancia sin Anuncios (CCFC, por su sigla en inglés) dirigió una carta al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg para que desista de la idea.
“Lanzar una versión de Instagram para niños menores de trece años no es el remedio adecuado (…) pondría en grave riesgo a los usuarios jóvenes», cita parte del comunicado.
El documento que fue publicado en su página web explica las diferentes razones por las que una red social dirigida a niños no es una buena idea y podría ser perjudicial para ellos.
¿Qué riesgos tendría un Instagram para niños?
La CCFC explicó Instagram se basa en la apariencia, la autopresentación y el estilo; lo que sería un desafío para la privacidad de los más pequeños.
«Los niños más pequeños están aún menos preparados en términos de desarrollo para hacer frente a esos desafíos», apuntó el texto.
El comunicado detalla que en 2020 se reportaron unas 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil en Facebook e Instagram.
“El 59% de los adolescentes estadounidenses aseguran haber sido acosados en las redes sociales; mientras que en el caso de las chicas se sienten presionadas a publicar ‘selfies’ y retratos sexualizados para generar atención y aceptación social”, alertaron.
¿Qué dice Facebook?
Luego de leer las críticas, Facebook aseguró que su idea es para crear un espacio seguro para los niños y así no mientan para registrarse en uno para adultos.
La portavoz de Instagram Stephanie Otway, dijo que para priorizar la seguridad de los más pequeños consultarán con expertos en desarrollo infantil; seguridad y salud mental infantil y defensores de la privacidad para informarlo.
«La realidad es que los niños están en línea. Quieren conectarse con sus familiares y amigos, divertirse y aprender; y queremos ayudarlos a hacerlo de una manera segura y apropiada para su edad”, afirmó Otway.