En medio de un contexto electoral, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado por tercera vez al Premio Nobel de la Paz.
La congresista republicana, Claudia Tenney, presentó la nominación de Trump por su “importante papel” en la negociación que culminó con los Acuerdos de Abraham entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin en 2020.
«Donald Trump fue decisivo para facilitar los primeros nuevos acuerdos de paz en Oriente Medio en casi 30 años», alegó la congresista.
President Trump’s Abraham Accords were an unprecedented accomplishment in the pursuit of Middle East peace, yet they continue to go unrecognized by the Nobel Peace Prize Committee.
I am honored to nominate Donald Trump today for the Nobel Peace Prize for his tireless efforts to…
— Rep. Claudia Tenney (@RepTenney) January 30, 2024
Trump recibió su primera nominación para el Premio Nobel de la Paz en 2020 por el miembro del Parlamento noruego, Christian Tybring-Gjedde, quien valoró “sus esfuerzos” para resolver conflictos prolongados en el mundo.
Posteriormente, recibió otra nominación por su papel en las negociaciones entre Serbia y Kosovo, cuyos líderes firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones económicas.
Se espera que el ganador del Premio Nobel de la Paz de este año lo anuncien para el próximo octubre.
Esta nueva nominación llega en medio de la celebración de las elecciones primarias del partido republicano, en las cuales repunta Trump como favorito.
Sin embargo, quienes lo nominan parecen ignorar que las políticas de Trump durante su gestión en la Presidencia de Estados Unidos, alentaron todo menos la paz. Tal como ocurrió con Venezuela, que le impuso 765 medidas coercitivas y unilaterales que perjudicaron al pueblo.
A esto se suma que actualmente enfrenta un juicio por impulsar la toma del Capitolio, luego que no reconoció los resultados de las elecciones presidenciales, en las que perdió con el actual mandatario Joe Biden.