¡Insólito!: Gabriel Boric criminaliza protestas estudiantiles

El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, quien encabezó hace una década las protestas de estudiantes en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad; condenó los incidentes ocurridos durante las actuales protestas estudiantiles del país.

«Los que quieran utilizar medios violentos tendrán que responder ante la Ley». Sentenció el primer mandatario chileno en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Palacio de la Moneda.

Durante la rueda de prensa un periodista preguntó a Gabriel Boric que como exlíder estudiantil, qué les diría a los jóvenes que protagonizan las protestas.

«La violencia no es el camino. Quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones está equivocado y le hace un daño a su causa», respondió el mandatario.

El presidente de Chile, además agregó que escuchó parte de las demandas de los estudiantes en materia de infraestructura, de alimentación, de educación sexual integral y de currículum. También señaló que una parte de los manifestantes ya se reunió con la subsecretaria de educación superior y con el ministro.

«En este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas; los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la Ley, como corresponde». Dijo Gabriel Boric.

Boric recordó que tanto él como varios políticos que conforman su Administración provienen de las luchas estudiantiles, asegurando que olvidar su origen sería un «sinsentido muy grande».

Asimismo, el presidente chileno instó a las comunidades escolares a evitar los enfrentamientos.

Las manifestaciones estudiantiles en Chile se consideran un indicador de cómo el líder izquierdista, surgido él mismo del movimiento de protestas, responderá a este tipo de crisis. Es de conocimiento público que decenas de estudiantes coreaban «Boric, escucha, únete a la lucha» al pasar frente al palacio presidencial de La Moneda.


Patricia Ferrer: