Venezuela ha sido nuevamente atacada por los personeros de los gobiernos aliados de Juan Guaidó, que hacen las veces» de «cancilleres». Dichos personajes, que deberían representar el sentimiento de sus pueblos en la «diplomacia internacional», actualmente actúan como «representantes de la oposición venezolana». Tal es el caso de la Unión Europea (UE), Colombia y Uruguay, quienes se escudan en supuestos grupos de «ayuda» a Venezuela.
Estás «advertencias» contra Venezuela y su sistema democrático son una flagrante violación a todo tratado internacional. Así lo señaló la cancillería venezolana en un comunicado: «La pretensión europea de imponer una suerte de supervisión al funcionamiento de las instituciones democráticas de Venezuela, es otra demostración de la soberbia y nostalgia colonialistas que aún perviven en las venas corporativas de las élites dominantes en el viejo continente».
Rechazo a intromisión europera
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó vía twitter que «Venezuela rechaza la insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de sus órganos del poder público», también señaló, en la misma publicación que rechaza así «los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de sus órganos del poder público, así como los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional. pic.twitter.com/yKUqc4i1lg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 16, 2020
Rechazo a intromisión de Uruguay
En una magistral muestra de diplomacia y respeto a la autodeterminación de los pueblos, Arreaza le respondió al canciller del Uruguay que «Creo que llega usted tarde a los acontecimientos. Le actualizo: durante 3 años el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan». Esto producto de que los gobiernos adscritos a dicho grupo no han hecho más que entorpecer los procesos de diálogo y resolución de los problemas internos de Venezuela.
Respetado Canciller. Creo que llega usted tarde a los acontecimientos. Le actualizo: durante 3 años el denominado Grupo Internacional de Contacto nada ha hecho, ni aportado a Venezuela. Murió al nacer. En las relaciones internacionales los muertos vivientes no suman, ni aportan. https://t.co/YBsS1I4did
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 16, 2020
Rechazo de intromisión de Colombia
Por su parte y en respuesta al infame canciller colombiano, Jorge Arreaza escribió: «Estos gobiernos sumisamente cartelizados por Washington para agredir a Venezuela, denotan profunda ignorancia sobre el derecho constitucional venezolano» también destacó la crisis sanitaria que viven producto del coronavirus en sus países: «pretenden desviar la atención de su catastrófico manejo del covid-19. Son epicentro de la pandemia por negligentes».
Estos gobiernos sumisamente cartelizados por Washington para agredir a Venezuela, denotan profunda ignorancia sobre el derecho constitucional venezolano y pretenden desviar la atención de su catastrófico manejo del #Covid_19. Son epicentro de la pandemia por negligentes. https://t.co/yqg4yGSrGC
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 17, 2020
Ante la falta de aceptación y poder real dentro del país, esta nueva oleada de ataques llega en el peor momento para el autoproclamado. Funcionando como una especie de salvavidas, con un impacto netamente mediático, que busca ocultar el quiebre de la unidad y el «liderazgo» de la derecha, en vísperas de una nueva batalla electoral.