Este martes fueron presentados los resultados de las pruebas de la segunda vacuna rusa llamada EpiVacCorona, reflejando una efectividad del 100%, lo que demuestra que está lista para aplicarse en tercera fase. La total inmunización garantizada por este antídoto es otro logro de la ciencia rusa que ya está salvando vidas con la pionera Sputnik-V.
Esta vacuna fue desarrollada por centro científico ruso de virología y biotecnología Véktor y fue registrada el 13 de octubre.
El organismo sanitario de Rusia, Rospotrebnadzor señaló que los ensayos han sido satisfactorios y demuestran que brinda gran seguridad.
«La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es de 100%«, dice el comunicado.
Esta buena noticia llega un día después de que Rusia amplió los puntos de distribución y aplicación de la vacuna Sputnik-V. Ahora se aplica a toda la población y no solo a sectores priorizados.
El presidente Vladimir Putin apostó por la vacunación masiva desde enero para inmunizar a toda la población de ese país.
Rusia es la cuarta nación con más casos de covid-19, superando los 3 millones, sin embargo tiene un bajo índice de letalidad.
Anuncian que la eficacia inmunológica de la vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona es del 100 % – RT https://t.co/DYkNvnOX7H
— Larissa Costas (@Larissacostas) January 19, 2021
Hermana de la Sputnik-V
Esta vacuna se une a la Sputnik-V como eficaz antídoto contra la peor pandemia en los últimos 100 años.
Fue probada en 3 mil personas y no presentó efecto adverso alguno.
Asimismo, se probó en personas mayores de 60 años y también generó inmunidad sin ningún tipo de perjuicio médico.
La EpiVacCorona está basada en antígenos peptídicos y los científicos la catalogan como segura, eficaz y duradera.
Al igual que con la Sputnik-V, las autoridades sanitarias rusas entregaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentos sobre EpiVacCorona para su examen.
Científicos de Véktor explicaron que la inmunidad frente a la enfermedad se genera luego de un mes de la aplicación de la vacuna.
«El nivel de protección puede alcanzarse en un plazo diferente para cada persona, pero en promedio se forma en un mes«, explicó Alexánder Rýzhikov, director del departamento de enfermedades zoonóticas y gripe.
También aseguran que «podría ser beneficiosa para algunos de este tipo pacientes, así como también inútil para otros, pero en ningún caso perjudicial«.
La Segunda Vacuna Rusa Contra El Coronavirus EpiVacCorona Mostró Una Eficacia Del 100% Se Activa Una Respuesta Inmune Cuyo Objetivo Es Impedir El Desarrollo Y La Propagación De La Infección ??️ #DiputadosPorLaPatria #TimónRojo #ModoActivo @NicolasMaduro @patria_blog @Pedro_Plana pic.twitter.com/2hOlRkbYwP
— PEDRO PLANA (@Pedro_Plana) January 19, 2021
Tres vacunas rusas
Rusia tiene un total de 3 vacunas porque a la Sputnik-V y a la EpiVacCorona se le une la RusaChuVac, desarrollada por el centro Chumakov.
Este antídoto superó ya sus dos primeras etapas de pruebas y será producida en serie desde febrero próximo.
Esto representa un gran aporte para la humanidad que sufre de la pandemia con 95 millones de contagios y 2 millones de muertes.
Además estos anuncios positivos invitan a pensar en la postpandemia justo en el momento más crítico con la segunda y tercera ola de contagios.
Asimismo, todavía está el debate sobre la eficacia de algunas vacunas debido a las muertes que se han generado por la vacunación.