Desde la aparición del coronavirus covid-19 en Wuhan, China, hasta este miércoles, se registran en el mundo más de 2 millones de contagiados y ha cobrado la vida de más de 130 mil personas. Este nuevo coronavirus que se transformó en una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido reportado en 9 países, considerando los datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en tiempo real.
Esta es la lista de países que no han confirmado casos de coronavirus: Comoros, Corea del Norte, Islas Salomón, Lesoto, Samoa, Tajikistán, Tonga, Turkmenistán y Vanuatu. La mayoría son islas pequeñas y poco habitadas. De hecho, algunas de estas naciones están registradas en la lista de los lugares menos visitados del mundo. No obstante, Tonga y Vanuatu han declarado una emergencia nacional.
El doctor Tukuitonga, experto en salud pública, excomisionado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora decano asociado de la escuela de medicina de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda indicó que «el aislamiento de las pequeñas poblaciones a causa de un gran océano siempre ha sido un problema para ellas, pero ahora se ha convertido en una protección».
Entretanto, Andy Tatem, profesor de demografía espacial y epidemiología en la Universidad de Southampton del Reino Unido opina cuales países serán los últimos en registrar casos de covid-19 y por qué, «Es probable que sean esas islas muy remotas del Pacífico Sur, apostaría mi dinero a que van a ser ellas». Aunque alerta, «Pero en nuestra economía globalizada no estoy seguro de que haya un lugar que escape a una enfermedad tan infecciosa (…) La mayoría de estos países dependen de algún tipo de importación desde el exterior, ya sea alimentos, bienes o turismo, o de la exportación de sus propios bienes. Es posible que se bloqueen por completo, pero será perjudicial y tendrán que abrirse finalmente», señala.
En el caso de Tajikistán, país centroasiático que no registra casos de covid-19, se tomaron medidas preventivas oportunas que han permitido blindarse ante la pandemia. Primero, Tayikistán cerró temprano sus fronteras, al conocer los primeros casos en países cercanos del límite norte como Kirguistán. Segundo, adquirió el equipamiento sanitario como trajes, protectores, mascarillas, además de los test llegados desde Rusia y China. Según el mandatario del país, Emomali Rahmon, el secreto está en la higiene de cada familia dentro de sus hogares.
Sin embargo, algunos países de Asia, África y Oceanía aún no han reportado casos de coronavirus en sus territorios.