Irina Víner-Usmánova, la entrenadora de las gimnastas rítmicas rusas, denunció al arbitraje de la prueba rítmica en los JJ.OO. de Tokio 2020, al que calificó de haber cometido «una flagrante injusticia» contra la gimnasta rusa Dina Avérina, quien hizo una rutina completamente limpia en todos los elementos de esta disciplina.
Por primera vez desde 1996 Rusia se quedó sin la medalla olímpica de oro en la competencia individual de gimnasia rítmica.
En este caso, los jueces beneficiaron a la israelí Linoy Ashram quien se llevó el oro al obtener 27,550 puntos con el aro, 28,300 con la pelota, 28,650 con las mazas y 23,300 con la cinta, a pesar de dejarla caer en un momento de su rutina. De esta manera, la israelí consiguió un total de 107,800 puntos, frente a los 107,650 de Dina y 102,700 de la bielorrusa Alina Harnasko.
«Siempre dicen que si hay este tipo de error, una persona nunca podrá —si la otra no cometió el mismo— convertirse en campeona, y mucho menos en campeona olímpica, y más aún en el último evento», subrayó Víner-Usmánova; para concluir que «fue simplemente una vergüenza para la gimnasia rítmica».
Increíble, pero a la israelí le pasó esto con la cinta y aún así ganó el #oro por sobre Dina Averina de #ROC que no tuvo errores y fue mucho mejor. ROBO! #GimnasiaRítmica #Tokyo2020 pic.twitter.com/UjXIAxvMhC
— Alan White Ossandón (@alanedward_sw) August 7, 2021
Que robo para Dina Averina, la rusofobia a todo lo que da en estos juegos. pic.twitter.com/oMfy1HPJal
— tomas espinosa (@TomasEsp1917) August 7, 2021
Por su parte, la gimnasta rusa confesó más tarde en comentarios a la televisión que le «duele» el resultado, no porque se quedó como la segunda; sino por «un arbitraje injusto», al llevarse el oro «una chica que actuó con la pérdida». «Me ofende más la injusticia. Siempre estoy a favor de un deporte limpio», expresó.
¿Decisión política?
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también se pronunció al respecto y dijo que esta decisión del arbitraje sobre la gimnasta rusa, fue una «burla monstruosa».
A través de su canal de Telegram, la representante de la diplomacia rusa coincidió con la posición de la entrenadora Viner-Usmanova sobre el resultado de la competencia.
Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico de Rusia (ROC), Stanislav Pozdniakov, afirmó que el ente no planea «cerrar los ojos ante toda esta situación.» Por lo que solicitarán aclaraciones oficiales a la federación internacional de gimnasia.
«Buscaremos un análisis detallado de la situación por parte del comité técnico especializado con respecto al arbitraje en el torneo olímpico finalizado. Haremos todo lo posible para garantizar la transparencia de este proceso y la publicación de sus resultados», escribió Pozdniakov.