Inició consulta pública sobre la Ley de Participación Estudiantil

Este miércoles, inició la consulta sobre la Ley de participación estudiantil en la educación básica, en la que participaron diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y jefes de zona.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, destacó la participación de los estudiantes en la creación de las leyes,

Es satisfactorio ver a nuestros muchachos participar activamente en la creación de las leyes del país”, escribió en su cuenta de Twitter.

El proyecto de Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) a principios de marzo.

La ley la presentó ante la AN la presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Eirimar Malave; y ahora está en su fase de consulta pública.

Asimismo, las Comisiones de Desarrollo Social Integral y de Educación Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizarán un informe para la segunda discusión con las observaciones de la consulta con los diversos sectores estudiantiles.

Esta ley que contiene 15 artículos, 2 capítulos y una disposición final, busca desarrollar los medios para la participación protagónica; y el ejercicio de la ciudadanía activa de los y las estudiantes.

Con esta norma se garantizará también el derecho de los estudiantes a organizarse en consejos estudiantiles.

Esta ley busca defender, proteger y garantizar la educación como derecho humano y deber, así como en la formulación; ejecución y control de las políticas públicas en materia de educación, de conformidad con lo establecido en la Carta Magna”, destacó Malave.

La también diputada señaló que se debe exaltar las reivindicaciones estudiantiles en la actualidad, como son la educación de calidad, los profesores, el pasaje estudiantil, la alimentación escolar, además de la educación vocacional y profesional.

Por lo tanto, la ley recoge parte importante de la organización estudiantil para requerir todas esas demandas de la educación media.


Ana Perdigón: