En Bielorrusia se dio el inicio de las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y de Ucrania. Previamente, la oficina del presidente ucraniano anunció que conversarían sobre el alto al fuego y la retirada de las tropas rusas. Por su parte, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, no ofreció detalles de la postura de su delegación.
Inicialmente, el mandatario ucraniano descartaba la posibilidad de dialogar con Rusia. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo luego de que Volodímir Zelenski realizara una conversación telefónica con el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.
#Rusia 🇷🇺 reanudó su operación militar especial en Ucrania tras la negativa ❌ de #Kiev a negociar con #Moscú – el portavoz del @KremlinRussia_E , Dmitri #Peskov. pic.twitter.com/PQZA9RIFeh
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) February 26, 2022
Luego, en la madrugada de este viernes 25 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, informó que estaba dispuesto a negociar. Sin embargo, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, lamentó que la conversaciones no iniciaran un día antes, debido a que la contraparte ucraniana arribó con retraso.
Tensiones para concretar el encuentro
Tras el anuncio de Zelenski de su disposición a negociar, Peskov, afirmó que las autoridades ucranianas no cooperaban con Moscú en cuanto a la preparación del encuentro.
El sábado 26 de febrero, tanto desde Moscú como de Kiev, informaron que la parte ucraniana se negaba a negociar. Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, declaró que las condiciones presentadas por Moscú eran «demasiado arrogantes» para Ucrania.
El domingo, Zelenski declaró que Kiev quiere la paz y estaba dispuesto a negociar con Rusia, pero no sería en Bielorrusia. No obstante, unas horas después la delegación ucraniana partió a la región bielorrusa de Gómel.
Delegaciones de ambas naciones
La delegación de Ucrania está integrada, por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el vicecanciller Nikolay Tochítsky; el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak y el jefe de la facción del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamiya.
Mientras, la delegación de Rusia está encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski y la integran el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín; el vicecanciller Andrei Rudenko; el jefe del Comité de la Duma Estatal sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky y el embajador de Rusia en Bielorrusia, Borís Gryzlov.
Tras la reunión de las delegaciones de #Rusia 🇷🇺 y #Ucrania 🇺🇦 en #Gómel,#Bielorrusia. Las comisiones regresaron a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones. La próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca pic.twitter.com/jlwikjUoW9
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 28, 2022
Finaliza el encuentro
Tras finalizar el encuentro entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, se dio a conocer que ambas comitivas regresaron a sus respectivos lugares de origen. Y se acordó una segunda ronda de negociaciones.
💬#Zajárova: Los experimentos de la OTAN y el silencio de la opinión pública occidental son las verdaderas razones de la catástrofe humanitaria y política en Europa.
☝️ A esto había que ponerle fin, dado que Occidente se negaba a mantener cualquier tipo de negociación. pic.twitter.com/Wekoa35IVj
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) February 28, 2022