Inicia actualización de DJP: Es obligatoria para participar el 21N como candidato o candidata

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, anunció que desde este jueves inicia la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP).

Durante una rueda de prensa, Amoroso indicó que unos 145.368 funcionarios están obligados a hacer la DJP.

Asimismo, destacó que este proceso deben hacerlo desde representantes de los poderes públicos; la vicepresidenta, magistrados, rectores, gobernadores, ministros, alcaldes, concejales y diputados.

La declaración jurada de patrimonio es una herramienta legal que tiene el Estado venezolano para evitar los hechos de corrupción; y todos los funcionarios de alto nivel están obligados por la normativa legal hacer esta declaración”, apuntó el contralor general.

En ese sentido, detalló que con la declaración se verifica si  hay algún tipo de enriquecimiento ilícito.

Agregó que el pueblo venezolano va a estar informado permanentemente sobre quiénes son los funcionarios que han declarado o quién se ha negado a declarar.

Por otra parte, Amoroso resaltó que a los funcionarios que aspiran a la elección popular en las próximas elecciones se les revisarán sus DJP y su rendición de cuentas que debieron hacer anualmente ante las instituciones que establece la ley.

El contralor indicó que la persona que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia, dado que las sanciones contemplan la inhabilitación para cargos públicos por 12 meses.

“Si esto llegara a ocurrir quiero decirle que es responsabilidad de ustedes, no es algo por parte de la Contraloría es usted que se negó a declarar; y se negó a respetar la normativa de nuestro país”, aclaró.

Señaló que la DJP personal se hace de manera fácil a través de la página web de la Contraloría; y en caso de presentar algún inconveniente hay funcionarios designados para orientar y garantizar la declaración.

 

 


 

Ana Perdigón: