Inédito: Casos globales de covid-19 bajaron del millón

La pandemia del covid-19 cambió por completo la historia del mundo moderno, evidenciando los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas y la indolencia de algunos gobiernos. Sin embargo, el panorama comenzó a aclararse al conocerse que las cifras de contagios disminuyeron por debajo del millón.

Teletrabajo, distanciamiento físico y social, mascarillas, tapabocas, guantes, cuarentena, vacunas, confinamiento, soledad y muchos aspectos más marcaron 3 años de pandemia. Hoy se respiran aires de triunfo ante el virus, a pesar de no estar totalmente erradicado.

Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras subestiman el alcance real de la enfermedad en la actualidad debido a la reducción de los tests en muchos países y a los retrasos en algunos otros a la hora de informar de la incidencia del virus. En la primera semana de marzo, se detectaron 999.848 casos de covid-19 a escala global, por primera vez desde junio de 2020.

Para la fecha de entre el 6 de febrero y el 5 de marzo, se reportaron oficialmente 4,4 millones de casos positivos de covid-19. Esto representa un descenso de 58%.

Los fallecidos, mensualmente, también registraron números a la baja, al contabilizar 31 mil fallecidos por el brote, lo que equivale a 65% menos, con respecto al mes anterior.

Global

A pesar de las buenas nuevas, en Europa se registró un aumento de hasta 1,5 millones, lo que representa un aumento del 12%. Mientras que en América se registró un descenso del 31% y en Asia-Pacífico se registró una baja de 80% en la detención de casos.

América, sin embargo, fue la región con más fallecimientos en el mes estudiado (15 mil, un descenso del 32 %), seguida de Europa (9 mil, un 39 % menos) y Asia Pacífico (7.200, un 86 % menos).

Los países que más casos reportaron el mes pasado fueron EE.UU. (un millón de contagios), Japón (539 mil) y China (454 mil).

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, hasta la fecha, la OMS ha confirmado al menos 759 millones de casos y 6,8 millones de fallecidos.

Venezuela

Gracias a las políticas enfocadas en garantizar la salud del pueblo, el Ejecutivo nacional y la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, mantienen a Venezuela con cifras que son ejemplo mundial muy por debajo del millón.

Para este 9 de marzo, Venezuela entra en el día 1.089 de la pandemia y tiene un total de 552.168 contagios y 5.854 muertes.

 

 

Con información de la OMS.


Victoria Torres: