India: “Zelenski no tiene nada que hacer en la cumbre del G20”

El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, confirmó que su país no invitó a Ucrania a la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y en desarrollo (G20), que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, en Nueva Delhi. 

El ministro explicó que la reunión anual del G20 es solo para los miembros y organizaciones ya invitadas, lista definida apenas India asumió la presidencia pro témpore del conglomerado el pasado diciembre.

Por lo que resaltó: “La reunión de los líderes del G20 no es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El G20 no va a discutir los problemas de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski no tiene nada que hacer en la cumbre del G20″.

Asimismo, Jaishankar comentó que la presidencia decide si invita o no a un país. “En este caso India decidió no hacerlo”. Cabe destacar que, el año pasado Zelenski participó en la cumbre celebrada en Bali, Indonesia.

Por su parte, la presidenta de La India, Narendra Modi, expresó: “Ucrania no debe ser el papel central de la cumbre”.

Al tiempo que comentó que Rusia a diferencia de Ucrania si forma parte de la agrupación, por ende, está invitada a la reunión anual.  

Mientras que, el secretario especial de la presidencia india del G20, Muktesh Pardeshi, informó que 9 países están invitados a la reunión; pero “Ucrania no figura en la lista de países invitados”.

El G20 es un foro económico y no un foro de discusiones geopolíticas. La cumbre puede debatir acerca de las consecuencias económicas del conflicto; pero no sobre las formas de resolverlo”, afirmó Pardeshi.

Es importante mencionar que, además, de las alianzas energéticas y comerciales, India ha mantenido una postura diplomática y de llamado a diálogo respecto a la guerra que se desarrolla en Ucrania.

Países invitados

Entre los países invitados están: Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España; así como Mauricio, Nigeria, Omán, Países Bajos y Singapur.

El G20 está conformado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos. Además de Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

 

 


 

Milena Bravo: