Este 2 de diciembre, el ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradha, informó que su país reanudará importaciones de crudo desde Venezuela e Irán. La comercialización del petróleo se reanudará posteriormente, cuando asuma como presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Las relaciones diplomáticas de Venezuela e Irán con la India fueron estratégicas y han sido atacadas luego de las acciones impuestas por Estados Unidos, a través de medidas coercitivas unilaterales, que afectaron las compras entre los países soberanos y desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, esta información ha sido reiterada por las autoridades venezolanas.
El representante indio expresó interés en suscribir convenios de cooperación con Venezuela e Irán y afirmó estar en desacuerdo con el impulso a las acciones del Gobierno estadounidense.
Cabe resaltar, que recientemente se llevó a cabo la reunión de la Organización Exportadora de Petróleo (OPEP); en su edición número 180, allí se establecieron acuerdos de alto nivel y se elevaron propuestas para la estabilidad del mercado petróleo. Venezuela expresó el interés de diversificar su economía.
Políticas petroleras bilaterales
En este contexto, Venezuela implementa políticas de apertura en el ámbito petrolero con países amigo; a pesar de la crisis mundial y en presencia de la pandemia, establece acuerdos para favorecer la economía.
Por su parte, India se mantenía como cliente potente de Irán después de China. Precisamente la India; mayor importador y consumidor de petróleo del mundo.
«Las sanciones a Irán y Venezuela han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día (b/d), o el 3% del suministro mundial», reflejan en investigaciones en agencias de noticias internacionales.