El Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte (Mindeporte) y el Instituto Nacional de Deporte (IND) afianzan sus líneas estratégicas en Venezuela para afrontar todos los retos que plantea el Covid-19 y los cambios que la pandemia ha generado en la dinámica deportiva venezolana y mundial.
Para Pedro Infante, ministro de la cartera deportiva criolla, este 2020 es un reto y todo el proceso posterior al coronavirus aún más: “la dinámica global de la sociedad cambió drásticamente a partir del Covid-19 y el deporte no escapa a ello”.
“Nuestra política pública, enmarcada en el Plan Nacional del Deporte 2020-2028 que es de tres ciclos olímpicos, se ha visto trastocada como toda la dinámica mundial en lo administrativo y económico, sin embargo, no dejaremos de trabajar en buscar la renovación de las distintas selecciones nacionales hacia Paris 2024 y Los Ángeles 2028 y de consolidar nuestro sistema deportivo nacional”, acotó el ministro.
Ante esta situación, que tiene como mayor punto de quiebre la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 para el año próximo y a los que Venezuela tiene clasificados a la fecha un total de 19 atletas que proyectan la mejor actuación histórica de la nación, “el Gobierno Nacional ha tejido una serie de estrategias en aras de reestablecer progresivamente la dinámica, sin obviar la realidad de los atletas que están en el exterior”, reitera Infante.
Plan de acción
“Estamos ejecutando el mejor plan de acción para apoyar a nuestros atletas que se mantienen en la ruta a Tokio. No los dejaremos solos. Estaremos con ustedes. Ya hemos emprendido el plan de retorno de los que deseen venir a Venezuela, así como también tenemos la capacidad de ayudar económicamente a los que están fuera”, informó el ministro.
Este mecanismo de acción ante la pandemia pasa por “un sistema de preparación permanente en cuarentena, así como la atención integral a los atletas en ruta olímpica y a los que no también, en la medida que los recursos nos lo permitan, además de todos los planes en cuanto a la recreación y actividad física para y por el pueblo que emprendimos desde hace más de un mes”.
Capacitación
Como parte del plan anti pandémico en materia deportiva, Infante aseguró que “se están articulando todas las alternativas económicas y de preparación para que los atletas mantengan la forma física estable, aunado a que estamos mejorando gradualmente nuestras plataformas tecnológicas para capacitar a nuestros dirigentes, entrenadores y atletas vía online con cursos y estudios avanzados con formaciones en línea, como la de Gerencia del Deporte que ya transita por su segunda semana con más de 1000 inscritos de Venezuela y cinco países”.
En la misma línea se expresa el Viceministro de Deporte de Rendimiento, Juan Carlos Amarante: “La capacitación y formación del talento humano es uno de los pilares del plan de acción del deporte en medio de la pandemia”.
“Estos cursos nos sirven para generar un feedback con todos los participantes en función de seguir avanzando. Nuestro objetivo es y seguirá siendo, pese a las adversidades y los factores extradeportivos que nos golpean, trabajar en una sola línea en pro del deporte nacional, corregir los errores y diseñar una política deportiva acorde a las exigencias de los nuevos tiempos”.
Fortalezas y debilidades
Infante, también presidente del IND, reconoció que hoy día las debilidades más grandes en el sistema deportivo nacional pasan por el bloqueo económico, la inflación, la ruptura de los sistemas de entrenamiento, la incertidumbre de las nuevas fechas de la actividad deportiva mundial, la fractura global de la economía y la crisis psicológica y emocional que genera todo este contexto.
Frente a este escenario tanto Infante como Amarante coinciden en que el deporte se aferra a cuatro grandes pilares para combatir uno a uno los factores antes señalados: “La disposición y compromiso del Estado venezolano en pro del deporte nacional, contar con un equipo humano y de dirección empeñado en potenciar al país como una potencia deportiva, las alianzas nacionales con federaciones, ligas y todos los actores del sistema deportivo, y por último los convenios de cooperación técnica internacional con países potencia del olimpismo como China, Turquía, Rusia y Cuba”.
PrensaIND/RRV