La II Guerra Mundial terminó en 1945, pero todavía en este tiempo se pueden escuchar las explosiones de la época. Este 13 de octubre en Polonia hicieron estallar una bomba británica dormida en el lecho de un dique en el que antiguamente hubo un puerto militar Nazi.
La bomba fue localizada el año pasado y fue ahora que descargó todo su potencial explosivo; pero ya sin nada que destruir ya que la guerra terminó hace 75 años.
Bomba #Tallboy, ewenement na skale światową, została skutecznie zneutralizowana przez Grupe Nurkow Minerow 12 Dywizjonu Trałowców 8 Flotylli Obrony Wybrzeża.
Była to pierwsza na świecie neutralizacja bomby tego typu przeprowadzona pod wodą.
Wideo: Politechnika Poznańska / 8FOW pic.twitter.com/wy7HwqGT78— Dowództwo Generalne (@DGeneralneRSZ) October 13, 2020
El estallido fue un proceso controlado que no lastimó a nadie, mas sí estremeció a varios edificios a la redonda. La escena de la explosión reveló que el poder del arma británica nunca caducó a pesar del tiempo.
La columna de agua que agitó la tranquilidad del dique polaco fue una especie de viaje al pasado que despejó el tamaño del ingenio humano para concebir un poder mortal capaz de matar a sus semejantes.
Tarde pero efectiva
La bomba del arsenal británico de la II Guerra Mundial se llamaba TallBoy, o bomba sísmica; un nombre que no es una especulación de la propaganda militar sino un atributo comprobado 75 años después.
Los expertos involucrados en el operativo de neutralizar el arma británica de la última gran guerra afirman que es la bomba sin explotar más grande encontrada en Polonia; y “que nunca antes nadie había realizado un proceso de neutralización bajo el agua como este”.
El TallBoy británico permaneció todo este tiempo sumergido a unos 12 metros de profundidad; sin enterarse que el mundo cambió tanto que los enemigos de hace 75 años ya no lo son ahora.
Todo bajo control
Las autoridades militares polacas despejaron la zona e impidieron la navegación para evitar que aquella explosión a destiempo lastimara a quienes ahora solo saben que la guerra fue un episodio que ya pasó.
La dimensión de la explosión es el resultado de una bomba potente que pesaba casi las 5 toneladas y media.