Horas de tensión se viven en Guatemala, a la espera de los resultados de las elecciones de presidente y vicepresidente, que se llevaron a cabo el pasado 25 de junio.
Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala continúa con el trabajo de verificación de actas que oficializarán los resultados de las elecciones; cientos de personas, exigen a las afueras del TSE que los comicios sean anulados, por supuesto fraude.
Cabe destacar que la jornada de verificación cuenta con la presencia de observadores nacionales y extranjeros; así como un fuerte despliegue policial y transmisión en vivo del proceso. En dicha jornada también se cotejan las actas que contienen los votos por los miembros de la Corporación Municipal de Guatemala.
«Las organizaciones realizaron el Ejercicio de Observación Ciudadana y resaltan la eficacia y eficiencia del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares», mencionó el TSE.
Sigue en vivo las audiencias de revisión de escrutinio a través de #Facebook y #YouTube.
YouTube ➡️ https://t.co/V7TeawCy0I #TSEtransparente #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/UKOb9s4fjF
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) July 5, 2023
Segunda audiencia
Por otra parte, el TSE dio a conocer que los miembros del Ejército guatemalteco protegen los alrededores del Centro de Operaciones del Proceso Electoral; donde se realiza la segunda audiencia de revisión de escrutinio, a fin de evitar disturbios. «Esta medida responde al plan previsto».
Es importante mencionar que la Corte de Constitucionalidad convocó el pasado 1 de julio a «una nueva audiencia de revisión de escrutinios en la que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen convenientes».
Además, la Corte de Constitucionalidad frenó la oficialización de resultados para atender las impugnaciones presentadas por partidos políticos que perdieron en la primera vuelta de las elecciones generales.
A su vez, pidió que se revisen las actas, se cotejen contra el sistema de conteo y; de ser necesario, se realice un nuevo conteo de votos, pese a que la ley no contempla esto último.
Guatemala vive horas tensas en espera de un desenlace de las elecciones generales del 25 de junio. La OEA ha decidido enviar una misión al país, mientras las autoridades piden no interferir. pic.twitter.com/TH40fB03Mm
— RT en Español (@ActualidadRT) July 5, 2023