Un incendio afectó el campamento para migrantes de Laguna Verde, ubicado en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Hasta el momento se registran 100 viviendas destruidas y 400 personas afectadas. Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial de la región de Tarapacá, lamentó la pérdida de los enseres y viviendas de los ciudadanos e informó que hay niños y adultos mayores entre los damnificados.
Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, señaló que el ministerio está a «disposición para colaborar con quienes se han visto afectados».
Me comuniqué con el alcalde de #Iquique @MauricioSoriaM por el incendio que afecta al campamento Laguna Verde. Las familias están siendo evacuadas y desde el @Minvu nos hemos puesto a disposición para colaborar con quienes se han visto afectados.
— Felipe Ward (@FelipeWard) January 10, 2022
Las autoridades descartan víctimas mortales o heridos graves a consecuencia del siniestro. También se descartó que el incendio haya sido intencional; las autoridades consideran que las condiciones de extremo calor que se registraron desencadenaron las llamas en el campamento para migrantes.
A través de medios locales de comunicación se dio a conocer que el cuerpo de Bomberos desplegó varias unidades que trabajaron durante horas; los cuales informaron que las condiciones de hacinamiento, y la falta de red de agua dificultaron la labor de extinción de las llamas. Las autoridades chilenas además informaron que habilitarán 2 escuelas como albergues para alojar a más de 400 personas afectadas por la situación.
Laguna Verde es un asentamiento de viviendas irregulares o campamento para migrantes ubicado en Iquique, la primera ciudad chilena luego en la frontera con Perú y Bolivia. Para muchos migrantes de todas las nacionalidades, esta localidad es la primera parada para asentarse temporalmente antes continuar a otras ciudades.