El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la inestabilidad atmosférica en gran parte del país se mantiene. Lo que genera cielo nublado con precipitaciones de intensidad variable en Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. La temporada de ondas tropicales iniciará el 1 de mayo y se extenderá hasta noviembre, informó el presidente, José Pereira.
Igualmente, Pereira indicó que están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 y 60 ondas que “iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”.
A través de la red social Twitter el instituto, indicó que también se prevén áreas con nubosidad fragmentada y lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución sobre Falcón, Lara, Yaracuy, Guárico y el este de Miranda sin descartar Caracas.
«Se observan núcleos convectivos de rápida evolución productores de lluvias y lloviznas con posibles descargas eléctricas en zonas de nuestro Esequibo; noroeste de Guárico y sur del lago de Maracaibo», detalló.
#26Abr #INAMEHInforma Condiciones Meteorológicas para las próximas 24 horas #Video #FelizMiércoles pic.twitter.com/KmLnOg8sps
— INAMEH (@INAMEH) April 26, 2023
Por otra parte, destacó que la zona de convergencia intertropical estará muy activa al sur del país, por ser el sistema principal de lluvias en Venezuela. Por lo que originará núcleos nubosos de mediana intensidad con lluvias o chubascos, ocasionales descargas eléctricas y ráfagas de viento en: Zulia, los Andes, Portuguesa. Así como Barinas, Apure, Amazonas Bolívar y la Guayana Esequiba.
Así mismo, Inameh resaltó que el resto del territorio nacional permanecerá parcialmente nublado. Mientras que las zonas montañosas de Mérida en horas de la madrugada tendrá temperaturas extremas mínimas.
Finalmente, el ente detalló que el riesgo de propagación de incendios forestales se encuentra en 8%. «Debido a las lluvias y nubosidad de los últimos días en el país», señaló.