El pasado 13 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro presentó un video de una coronaparty que se realizó el viernes 12 en una populosa parroquia caraqueña. Al compartir las imágenes en su alocución dominical alertó al país sobre la ausencia de medidas preventivas, que traerá como consecuencia el contagio por el letal virus covid-19 en grandes focos.
«Sin tapabocas, sin distanciamiento. ¿Cuál puede ser el resultado de esto? Vamos a preguntarnos en colectivo. ¿Cuál puede ser el resultado de todas estas violaciones? Los restaurantes no pueden estar haciendo rumbas y apagar la luz y todo el mundo sin tapabocas y 500 bailando allí».
En ese sentido, dijo que los negocios que están autorizados para realizar sus ventas, también tienen claro que deben seguir la norma publicada en gaceta oficial.
«Yo le pido a esta comisión presidencial empezando por usted señora vicepresidenta Almiranta en jefe, todo el equipo a tomar cartas en el asunto para en el marco de la flexibilización navideña poner orden y aplicar la ley», expresó el mandatario, al mostrar el video que también fue publicado por distintas cuentas en redes sociales, en las que se afirma que el festejo público se desarrolló en el 23 de Enero en Caracas.
23 de enero coronaparty ?? el 12-12-2020 pic.twitter.com/d1TAHS5PPW
— Producto Regulad #CC ?? (@mercadoregulado) December 14, 2020
También, comentó que trabajan para lograr cero fallecidos, por lo que expresó «cada reporte de dos o tres muertos por día, me duele, cada fallecido me duele porque siento que debemos salvar la vida de todos los compatriotas. Hemos salvado miles de vidas pero debemos salvar más».
Nuevas medidas de prevención
En la alocución, Maduro destacó que se trata de una reflexión colectiva, se alarmó con la realización de la coronaparty en Caracas, y expresó que no hay nada más importante en la vida que cuidar la salud, reponer la salud con los medicamentos, con esfuerzo. Recordó que flexibilizó todo el mes de diciembre, sin embargo informó que está pensando iniciar en 2021 una cuarentena radical de 14 días.
En Venezuela hay un total de 107.786 contagios y 954 decesos por el coronavirus. Se registran 4.026 de casos activos, pero la nación cuenta con el porcentaje de recuperados más alto: 95%. A la fecha 102.806 venezolanos se han recuperado del covid-19. Se reportan 517 nuevos recuperados en las últimas 24 horas.