Se extiende la red de implicados en el contrabando de medicamentos utilizados para el tratamiento del covid-19 en Venezuela; cuyo desmantelamiento comenzó con la captura de Antonio Amell, médico de nacionalidad colombiana que laboraba como residente en el Hospital Enrique Tejera en Carabobo.
En este sentido, avanza el proceso de judicial contra los ciudadanos Alexis Riera, Juan Yáñez, Rafael Maldivieso y Laura Lara, por su vinculación en la venta en dólares de las ampollas del medicamentos Remdesivir.
Asimismo, a los crímenes de contrabando de extracción y peculado se le suma la imputación de los delitos de terrorismo y asociación previstos en la legislación penal venezolana.
Modus operandi
En torno a esto, Riera y Yañez dirigían centros hospitalarios centinelas en el estado Carabobo; de allí la posibilidad de apropiarse de los medicamentos que llegaban al Hospital Enrique Tejera y a la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), para el tratamiento de pacientes infectados de la enfermedad viral.
Por otro lado, Mendivelso fungía como el contacto con Antonio Amell, capturado infraganti en la ejecución del delito.
Así vendía los medicamentos contra el #Covid_19 el médico Antonio Amell a familiares de enfermos en el Hospital de Valencia, Carabobo pic.twitter.com/RX5L0md1j7
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 9, 2020
Por su parte, la ciudadana Laura Lara se dedicaba a trasladar los medicamentos que eran entregados Amell Castillo para su posterior distribución.
Contagiados
El tribunal, además de decretar la privación de libertad de los imputados, acordó el traslado a un centro centinela a la ciudadana Laura Lara, pues ésta resultó ser positiva para la enfermedad de covid-19.
Defensores de lo ilícito
El gobierno colombiano fue el primero en defender a Amell, y calificó la detención como “arbitraria”. Sin embargo, el médico fue capturado comercializando el medicamento Remdesivir; que es entregado de forma gratuita por el Estado venezolano.
Por otra parte; el opositor José Olivares, se hizo eco del gobierno colombiano y también rechazó la captura del médico colombiano; a pesar de la existencia de pruebas audiovisuales de los delitos de Amell.
Finalmente, el diputado opositor Juan Guaidó, brindó su «respaldo absoluto» a Amell; y afirmó que su detención es una práctica de una «dictadura represora»; estos actores han decidido ponerse de lado de la banda delictual que ponía en riesgo la posibilidad de recuperación de los contagiados de covid-19 en Venezuela.
[VÍDEO] Esto dijo Guaidó sobre la detención del doctor colombiano Antonio Amell Cantillo, acusado de revender Remdesivir, medicamento para el #Covid_19 pic.twitter.com/sWDH7qlWhH
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) September 10, 2020