El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se niega a comparecer ante el Poder Judicial para defenderse de las acusaciones de incitación a la rebelión; tras el asalto y toma violenta de la sede del Poder Legislativo estadounidense.
Trump, aún en ejercicio de funciones como jefe de Estado, hizo un llamado a sus seguidores a tomar el capitolio, para evitar que el Congreso norteamericano certificara la victoria de Joe Biden. Una vez consumado el acto de invasión violenta a la sede congresista, se reportaron 6 muertes entre policías y civiles.
Tras el trágico acontecimiento, el Parlamento inició el proceso jurídico denominado «impeachment», el cual hace legalmente posible el enjuiciamiento del exmandatario.
¿El «impeachment» no tiene validez?
El encargado de anunciar la negativa de aceptar comparecer, fue el portavoz oficial personal de Trump, Jason Miller. Quien informó que «el Presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional». Alegó además que el proceso de «impeachment», es para enjuiciar a presidentes en funciones, y Donald Trump abandonó formalmente la Casa Blanca hace varias semanas. Lo que deja a consideración del expresidente que el «impeachment» no tiene ninguna validez.
"Jason Miller: Trump impeachment trial is unconstitutional – here's why Senate must dismiss it" https://t.co/iJwYlxJt5k
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) February 5, 2021
El legislador y jefe de fiscales norteamericano Jamie Raskim declaró su recomendación al equipo de Trump, para que no atrase su comparecencia, limitándola a que no pasara del día 11 de febrero.
«Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa; respecto a su forma de manejar como presidente la situación el día de los acontecimientos ,el pasado 6 de enero de 2021», aseguró el miembro del parlamento.
Cabe destacar que durante el pasado proceso de juicio político a Trump cuando aún fungía como jefe de estado, también se negó a asistir y declarar en su defensa.
Trump «no testificará»
El expresidente estadounidense Donald Trump, anunció este jueves que no testificará en el juicio político que enfrenta bajo la acusación de «incitar a la insurrección»; por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, y calificó el procedimiento de «inconstitucional».
Las declaraciones las trajo el jueves su portavoz, Jason Miller quien dijo en ese sentido: «El presidente no testificará en un procedimiento inconstitucional». Afirmó poco después de que la defensa del exgobernante calificara el proceso de «maniobra de relaciones públicas» de los demócratas.