A través de redes sociales se hizo viral un vídeo en el que se muestra a un policía en Filipinas matando a sangre fría a dos vecinos. El hecho despertó una fuerte polémica por la brutalidad policial.
En la ciudad de Paniqui, isla filipina de Luzón, el agente Jonel Nuezca, de 46 años, le disparó a sus dos vecinos, un joven de 25 años identificado como Frank Anthony Gregorio y a su madre Sonya Gregorio.
El pasado 19 de diciembre, el agente Nuezca iba a detener a Frank y la madre intervino abrazándole para que no se enfrentara al policía; luego hubo un altercado entre los tres y se uniría la hija adolescente del agente.
Unos segundos después, el oficial saca la pistola y dispara a la cabeza de la madre y, después, a la del joven. Cuando las víctimas caen al suelo, aprieta el gatillo dos veces más. Tanto Frank como Sonya Gregorio murieron en el lugar.
#StoptheKillingsPH, #PulisAngTerrorista, #EndPoliceBrutality, and #JusticeforSonyaGregorio continues to trend following an incident in Paniqui, Tarlac, where a policeman named Jonel Nuezca shot dead a mother and her son.https://t.co/rFFjOcd8md pic.twitter.com/JB7mm9ZQqq
— GMA News (@gmanews) December 21, 2020
Luego de haber matado a ambos, Nuezca se entregó a la policía y ahora enfrenta dos cargos de asesinato, sin fianza.
El Inspector General de Servicios de Asuntos Internos de la Policía Nacional de Filipinas, Alfegar Triambulo, dijo que intentarán terminar en 30 días el caso de despido contra el oficial.
Jonel Nuezca tiene en su expediente otros casos por mala conducta grave, negligencia grave del deber, negativa a someterse a una prueba de drogas, un caso administrativo y suspensión.
«Garantizaremos la justicia debida a las víctimas, y en lo que concierne a este policía, el acusado, tendremos la certeza de que se pudrirá en la cárcel«, dijo el fiscal general del Departamento de Justicia, Ben Malcontento.