En la tarde de este lunes, la analista internacional Laila Tajaldine fue entrevistada por Osly Hernández en un Live de RedRadioVe, en la red social Instagram. El espacio que se caracteriza por la frescura del análisis y la interacción con la audiencia, sirvió de escenario para el abordaje geopolítico del conflicto supremacista que vive actualmente Estados Unidos.
Discriminación de vulnerables como política de Estado
Al respecto, Tajeldine afirmó que las protestas actuales en rechazo al asesinato de un hombre afroamericano, no se presentan como un caso aislado en el país del norte, incluso no responden a una situación coyuntural producto del gobierno de Donald Trump, por el contrario, es el resultado de «una política de Estado sostenida» y aunque ha encontrado en Trump un elemento que propicia su incremento, es de vieja data.
Asimismo, denunció que la discriminación en EE.UU. por distintas razones, raza, origen o estatus social, responde a un problema de segregación social estructural, que también afecta la seguridad social.
Sobre ello, afirmó con alarma que la discriminación racial contra los afroamericanos y los latinos, les impide incluso el acceso a los alimentos, «en las zonas donde viven estas poblaciones vulnerables los alimentos son más costosos». Cabe recordar que Estados Unidos ha reportado más de 100 mil muertos por el covid-19 y superó la barrera histórica de 40 millones de desempleados, ascendiendo a más de 4 millones las solicitudes de subsidio por desempleo.
¿La comunidad internacional puede actuar?
Ante ese panorama de crisis humanitaria, la comunicadora Osly Hernández consultó a la abogada sobre el rol de la comunidad internacional y los límites de la supremacía blanca.
Tajeldine comentó sobre cómo el país que apuesta siempre a la intervención y cuyo gobierno se pronuncia abiertamente contra China por el caso de las protestas en Hong Kong, contra Irán por la venta de combustible, o contra Venezuela imponiendo sanciones, ve con recelo toda participación externa.
En su opinión, la organización social será el factor clave, al tiempo que señaló que la popularidad de Trump se encontraba en 40%-30%, y que incluso las protestas y en especial su acción agresiva contra las mismas, podría ser usado a su favor ante el apoyo de grupos supremacistas que existen en el país, porque «él no ganó con el voto de las comunidades afroamericanas».
Supremacía blanca y los tentáculos en el mundo
«La supremacía blanca no es un fenómeno concentrado sólo en Estados Unidos», afirmó la analista, quién condenó el aumento de grupos de Ultra Derecha en Europa, citando el caso de España y el partido VOX y denunciando el modus operandi de los mismos «la ultra derecha tiene como finalidad desvirtuar la realidad y hacer el que ciudadano termine pensando que no hay otras opciones, que debe escoger el menos malo».
Mención especial mereció en la entrevista, el caso de la agencia de inteligencia de Israel Mossad, un fuerte articulador de la política supremacista a nivel mundial que ha participado en Venezuela recientemente contra el presidente Nicolás Maduro, y antes en el golpe de Estado contra el Comandante Chávez, siendo parte de la seguridad y financista del golpista Carmona Estanga.
«La supremacía parte del miedo de que otro se parezca a mi, que tenga mis privilegios», agregó.
Política exterior de Estados Unidos
«Entrar en otros países, robar sus recursos, amedrentar, esa es la política de Estados Unidos. Por el contrario, nos encontramos con Rusia y China, que siendo potencias económicas respetan el derecho internacional público, la autodeterminación de los pueblos, el principio de no interferencia, la soberanía», comentó Tajeldine.
La analista aseguró que las decisiones en el gigante norteño se toman en lo que denominó «El Estado profundo», en el cual los gobernantes a todos los niveles, desde congresistas, senadores hasta el presidente, son electos de acuerdo a los intereses de las grandes empresas.
«Es por eso que atentan contra Venezuela, porque dueños de las empresas tienen intereses sobre los recursos en Venezuela».
Perspectivas geopolíticas de Guerra Mundial
Para concluir la entrevista, Hernández consultó a su entrevistada sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial en preparación.
Tajeldine puntualizó: «estamos en un momento donde la guerra es permanente, con millones de muertos al año en el mundo, con índices que muestran que 50% de las personas viven en pobreza, 75% con menos de $9 por día. Ya estamos en guerra».