Huracán Idalia arrasó la costa este de EE.UU.

El huracán Idalia, ha provocado inundaciones históricas en el noroeste de Florida. Las autoridades han informado que las cuadrillas trabajan para retirar los escombros y restaurar la electricidad en unas 260 mil viviendas que han resultado afectadas.

El huracán ahora degradado a tormenta tropical, tocó tierra el pasado miércoles en Florida con vientos de 205 km/h, siendo uno de los huracanes más poderoso de los últimos 125 años.

Durante una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló que la prioridad actual es reestablecer la electricidad. “La mayor parte de los apagones en este momento se producen en la región del Big Bend, muchos de los condados rurales que sufrieron la peor parte de la tormenta”, comentó.

Entretanto, mencionó que trabajan contrarreloj ya que se espera que las temperaturas en toda la región de Big Bend, alcance los 35 grados Celsius, este viernes. Agregó que algunas zonas tampoco cuentan con agua potable. “Estamos muy agradecidos por los sacrificios que han hecho para ayudar a las comunidades tras el paso de Idalia”, expresó.

Según informan medios internacionales, hasta el momento solo se han reportado 2 víctimas mortales, “las 2 personas murieron en accidentes de tráfico mientras conducían en medio de extremas condiciones climáticas”, informó un miembro de la Patrulla de Carreteras.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró el noroeste de Florida como zona catastrófica tras los graves destrozos que dejó el huracán Idalia.

Además, mostró su apoyo a las ciudades Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, en las tareas de recuperación. “Seguiremos trabajando con el personal en tierra a medida que avance la tormenta”, comentó.

Tormenta tropical

Mientras que, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., informó que el huracán Idalia seguirá alejándose de la costa de Carolina del Norte, e incluso se convertirá en un ciclón postropical, para luego recobrar la condición de tormenta tropical el fin de semana, cuando esté cerca de Bermudas.

Este territorio británico sufrió el miércoles los efectos del fuerte huracán Franklin; un ciclón de larga duración que está produciendo oleaje y resaca en un extenso tramo del litoral atlántico estadounidense.

Milena Bravo: