¡Humo verde en el Senado!: Argentina legaliza el aborto

REComendados

Tras una intensa jornada de debate que se prolongó hasta la madrugada de este 30 de diciembre, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el senado de la República Argentina aprueba la legalización del aborto.

Horas antes de conocerse la noticia, ya se anunciaba que habría aceptación. Acompañada por una vigilia histórica que congregó a una gran multitud en distintos puntos de la nación suramericana; ya los movimientos de mujeres feministas festejaban frente al congreso con pañuelos verdes elevados en sus manos, mientras que mujeres con pañuelos celestes se declaraban en contra de la legalización.

La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, informó al país sobre la decisión en transmisión televisada; con la presencia de 67 senadores, se dio comienzo a la sesión especial, en medio de la entonación del himno nacional de Argentina.

«Con 38 votos resulta aprobado, afirmativos y 29 negativos y una abstención resulta aprobado. Se convierte en Ley y se gira al poder ejecutivo».

Luego de generar gran expectativa en Argentina y en América Latina de debate, esta nación se convierte en el cuarto país en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, seguidamente después de Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

En contra de abortos clandestino

En medio del intensa jornada y con un gran número de oradores participando en la aprobación del proyecto de ley, se generó una fuerza a favor que apoyar «un acto de justicia social y de derechos humanos». Los senadores y senadoras argentinas expresaron que aprobar la ley es «declararse en contra de que las mujeres más humildes mueran por la aplicación de abortos clandestinos sin las medidas sanitarias necesarias».

También consideraron que «se legaliza el derecho a decidir sobre la maternidad y atender a niñas que quedan embarazadas producto de violaciones». Esta legalización, es el resultado de una intensa «campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito», que promovieron activistas durante décadas, entre ellas Nelly Minyersky, Martha Rosenberg y Nina Brugo

Garantía de salud pública

En ese sentido, en horas de la madrugada el presidente argentino, Alberto Fernández, se manifestó en su cuenta oficial en Twitter.

«El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política».

Extractos de la propuesta

En su artículo 1, «la presente ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible».
Artículo 2 sobre Los Derechos. «Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a: Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley; Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud de conformidad con lo establecido en la presente ley; Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente litados e conformidad con la presente ley».

Durante el debate, se profundizó en que en el caso de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar «tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”

Asimismo, si «fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación” así como también si “estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”. En el caso de niñas menores de 13 años de edad la declaración jurada no será requerida.

Un recuento histórico

  • Desde el año 1921, se modificó el Código Penal, sólo si el aborto es en el caso de embarazo producto de violación o decisión de una mujer de mente.
  • En 1986, se congregaron feministas para manifestar el derecho a decidir mediante campañas y concentraciones
  • En 1992, se buscó realizar el primer debate en el congreso; que no tuvo respuestas a favor de forma masiva
  • En 2005, se dio inicio a una campaña con gran difusión denominada «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir«. Justamente año en el que el pañuelo verde se convirtió en el máximo emblema y símbolo del encuentro en la ciudad de Rosario. El color verde asociado «a la salud y a la esperanza, se convirtió en una referencia de resistencia y lucha por los derechos humanos». También hace referencia a la lucha de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.
  • En 2006, un año más tarde, se presentó la propuesta formal ante el congreso que no tuvo grandes repercusiones.
  • En  2018, se dio un largo e intenso debate que hizo madurar la propuesta. No sólo en el Congreso sino en las calles, aulas de clase y hasta en los hogares. Las feministas argumentan que este debate siempre ha estado acompañado con la necesidad de fomentar la educación sexual.

Desde que se supo la noticia, en las redes sociales Aborto Legal 2020 se convirtió en tendencia con más de 200 mil tuits hasta las 6 de la mañana de este 30 de diciembre. Distintas reacciones, a favor y en contra que acompañan las imágenes de la multitudinaria concentración en Argentina. Asimismo, manifiestan las razones por las que debía aprobarse la ley.

Algunos de los mensajes sobre la aprobación de la ley:

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Venezuela lideró crecimiento económico de la región en 2024

Venezuela lidera el crecimiento económico en la región latinoamericana, tras registrar un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB)...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img