En El Salvador, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, denunció que Voluntad Popular podría estar envuelto en la violación de derechos fundamentales en la que ha incurrido el gobierno.
Según una reseña del portal informativo El Economista, Vivanco advirtió que hay suficientes ejemplos que muestran una conducta contraria a los derechos fundamentales y a las libertades públicas.
Habría una conducta despótica de parte del actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
“Las declaraciones del Presidente Nayib Bukele han promovido el uso excesivo de la fuerza y la ejecución draconiana de las medidas ordenadas por su gobierno”, denuncia Human Rights Watch (HRW).
Vergonsozo intento de @nayibbukele por descalificar a organismos de DDHH que por décadas luchan -corriendo graves riesgos- por un estado de derecho que @nayibbukele intenta destruir. Espero que la UE, Canadá y senadores y congresistas de EEUU tomen nota de este nuevo exabrupto. https://t.co/55miz75paI
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 30, 2020
Oposición venezolana denunciada por gremios medios en El Salvador
Las declaraciones del representante de HRW, se producen a pocos días de un escándalo que incluyó a 2 venezolanos identificados con el partido Voluntad Popular y la fundación Futuro Presente también investigada en Venezuela por el financiamiento de la operación golpista Gedeón.
Al ser consultado por el rol de Voluntad Popular en el escándalo de manipulación de datos relacionados con el covid-19; Vivanco advirtió que Bukele ha hecho un gran esfuerzo por impedir el acceso a la información pública durante la pandemia, suspendiendo, en la práctica, la vigencia de la Ley de Acceso la Información Pública.
«Sí es cierto que hay miembros del partido de Leopoldo López (Voluntad Popular) asesorando a un gobierno autoritario como el de Bukele y que además habrían estado involucrados en actividades dirigidas a manipular datos del covid-19, sería grave para la credibilidad de ese movimiento político venezolano», agregó.
Lester Toledo, Leopoldo López, Guaido y Bukele
Asimismo el jurista, alertó sobre lo que calificó de «apasionada e incondicional defensa que ha hecho Léster Toledo» del gobierno de Bukele.
Sobre ello indicó que «es razonable que existan preguntas respecto al grado de afinidad de Guaidó o López con el gobierno salvadoreño».
«Muchos se podrían preguntar acerca de los valores democráticos que ellos aspiran para Venezuela, cuando se produzca una transición política en ese país».