Un 3 de diciembre de 2006 Hugo Chávez obtuvo 7.309.080 votos, frente a los 4.292.466 obtenidos por el llamado «filósofo del Zulia» Manuel Rosales, convirtiéndose así en presidente constitucional de la República para el período 2007-2013. Fue el 10 de enero de 2007 cuando tomó juramento ante la Asamblea Nacional, presidida para ese momento por Cilia Flores.
Aquel 10 de enero de 2007 el Comandante Hugo Chávez, realizó uno de los discursos con mayor claridad política de los que él mismo llamó «3.000 días de gobierno». En el mismo hizo un análisis histórico y de coyuntura pasando por las penurias y triunfos de Bolívar y culminando en la necesidad de la creación de las ciudades y territorios comunales, la declaración de la Revolución Bolivariana como «Socialista« y el avance hacia un nuevo modelo político, económico y social.
«Le estoy viendo la cara a mi mamá y ella estará pensando: ‘¿Qué irá a decir ese muchacho?’” Presidente Hugo Chávez.
La vieja y la nueva Constitución
Chávez comenzó ese histórico discurso recordando que juró hacia unos tres mil días sobre «aquella moribunda constitución de 1961«, y ahora «8 años después ratifico el juramento, ahora sobre nuestra maravillosa Constitución Bolivariana y ahora lanzándolo hacía el futuro, construir la vía venezolana al socialismo, construir el socialismo venezolano».
La necesidad del estudio
Chávez siempre se dispuso a desarrollar la idea del estudio como necesidad y obligación de todo revolucionario, por lo que exclamó:
«…cada uno de nosotros debería dedicarle, Darío, unas dos horas diarias al estudio, no menos de dos horas, no menos de dos horas diarias al estudio, a la lectura en lo individual, en la reflexión de la soledad que es necesaria y también en equipo, en discusión de equipos. Creo que es una obligación para todos nosotros, sobre todo los que tenemos más responsabilidades, los líderes, los diputados, diputadas, los jueces, los magistrados, los fiscales, los gobernantes, los líderes económicos, sociales, religiosos, políticos estudiar, estudiar, estudiar es de José Martí la frase: “Ser cultos para ser libres, ser cultos para ser libres”.
Las viejas y nuevas costumbres
Siempre autocrítico y duro con sus reflexiones, Chávez lanza una proclama que aún retumba en los oídos de quienes intentan callar las verdades:
«…regenerar las costumbres, regenerar los vicios, salir de los vicios, transformar pues los valores de una sociedad he allí esencia revolucionaria». Más adelante dice: «llegó la hora, está escrito en el Eclesiastés “Todo lo que a ocurrir debajo del sol tiene su hora” aquí llegó la hora del fin de los privilegios, del fin de las desigualdades».
«¡Por el amor de Dios lo pido! ¡Luchemos a muerte contra el morbo de la corrupción! ¡Pero hagámoslo! ¡En todas partes y en todos los lugares, en todos los momentos, en todos los niveles! ¡Hagámoslo!»
Justicia e impunidad
La impunidad ha sido uno de los problemas que ha venido combatiendo la Revolución Bolivariana, hasta el presente. Sin embargo, Chávez siempre visionario criticó fuertemente esa situación:
«…la impunidad es el cáncer más grave que nosotros tenemos, porque no hay temor a las leyes ni a los tribunales cuando reina la impunidad, no puede haber impunidad para los delitos, de ningún tipo».
El cuento del «Honesto Bobo»
Refranero como buen llanero y siempre contando anécdotas de su vida en el campo barinés, Chávez recordó a un amigo:
«…yo tenía un amigo en Barinas que salió, trabajó, no fue gobernador, trabajó por allá en un cargo y salió igualito de pata en el suelo a jugar chapita en la esquina, y entonces decían que era un tonto, decían, éste sí es bobo. ¡Ah! El honesto era bobo».
«Si votas por mí, votas por el Socialismo»
La campaña del 2006 fue una de las más duras pero también la que permitió el avance ideológico y político de la Revolución Bolivariana, cuando Hugo Chávez proclamó socialista a la Revolución, así lo dijo:
«El pueblo votó, bien decía Cilia, no por Chávez ¡no! no es por Chávez que el pueblo vota, es por un proyecto, es por un camino, es por una vía y Chávez durante una y mil veces lo dijo: vamos por la vía del socialismo. El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo, y es socialismo lo que requiere el pueblo, lo que necesita la patria».
El nuevo Estado
El nuevo esquema de gobierno ya estaba andando. Un nuevo gabinete, cinco motores como línea clara de gobierno y la unificación política de los y las socialistas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) eran las características de ese «Nuevo Ciclo» de la Revolución. Además, una de las principales tareas que Chávez lanzó a la calle fue la construcción del territorio comunal, de la destrucción del viejo Estado y la construcción de uno nuevo. Así lo expresó Chávez aquel 10 de enero de 2007:
«Progresivamente, por favor les ruego… fíjense lo que quiero decirles, progresivamente nosotros, el poder constituido que es lo que somos debemos ir transfiriéndole poder político, social, económico, administrativo al poder comunal para que marchemos rumbo al estado social, al estado comunal, y salgamos de las viejas estructuras del estado capitalista burgués que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios, termina enterrándolos, termina enterrándolos».
Hace 14 años tomó juramento el Comandante Chávez como Presidente Constitucional para el periodo 2007-2013. Recordamos esta fecha, reafirmando el compromiso por profundizar y llevar adelante el proyecto que nos legó, la suprema felicidad social del pueblo. ¡Chávez Vive! pic.twitter.com/Jom4IhyBoM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 10, 2021