Sindicatos de Uruguay y Costa Rica convocaron a un paro general este martes en exigencia al cumplimiento de sus derechos.
En el caso de Uruguay, la Central Sindical única Pit-Cnt convocó a un paro de 24 horas, luego de los despidos masivos por parte de los patronos.
Ante esta situación, el sector transporte, salud, bancos, comercial, educación y empresas públicas paralizaron sus actividades en respaldo a los trabajadores que fueron en rechazo a una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuestionó las normas de negociación colectiva.
Se está llevando a cabo el Paro General de Trabajadores
??En defensa del empleo y condiciones de trabajo.
??En defensa de la negociación colectiva.
??En solidaridad con
los trabajadores y trabajadoras en conflicto, en especial con los compañeros y compañeras de Petrobras. pic.twitter.com/557SZ9PI0R— FeNaPES (@FenapesUruguay) June 25, 2019
«Este 25 de junio paro general de 24 horas en defensa del empleo, de buenas condiciones de trabajo, de la negociación colectiva y contra la denuncia de las cámaras empresariales en la OIT, que atenta contra las conquistas de la clase trabajadora», citó un tuit del PIT-CNT.
Los sindicatos denuncian que en los últimos cuatro años al menos 50.000 uruguayos se han quedado sin trabajo, de los cuales 23.000 pertenecen a la construcción.
Mientras que en Costa Rica, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se sumó a su quinta semana de huelga intermitente para rechazar el proyecto antihuelga, la Ley de Servicios Esenciales, la Ley de Educación dual y la Ley de Empleo público.
QUINTA JORNADA DE HUELGA INTERMITENTE
La afiliación apsina marcha este martes 25 de junio desde la fuente de la Hispanidad en San Pedro rumbo a la Asamblea Legislatia en rechazo a proyectos de ley lesivos para la clase trabajadora. pic.twitter.com/vjwHaYVlrY
— APSE Informa (@ApseInforma) June 25, 2019
El secretario general de la asociación, Roblin Apú, explicó que están en contra de los proyectos de ley, porque criminalizan la protesta, y eso atenta contra el desarrollo de la democracia del país.
Al tiempo, aseveró que las políticas del Gobierno de Costa Rica van en contra y empobrecen a la población.