El occidente del país, cada 13 de junio, se escuchan los repiques de tambor en honor a San Antonio de Padua. Bailes y música se puede disfrutar en todo el estado Lara, específicamente en El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto. También en Biscocuy, Estado Portuguesa, además de Yaracuy y Falcón, se celebra la fiesta en honor al santo de los casos imposibles, los matrimonios y al que se le pide a la hora de recuperar objetos extraviados.
El tamunangue también es llamado «son de negros» lo que refleja nuestra riqueza y mestizaje de ritmos afroamericanos que aun se mantienen en nuestra cultura venezolana. Sinembargo también tienen elementos culturales de raíz hispánica que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como: el cuatro requinto, los cuatros convencionales, el «medio cinco y cinco» y además elementos de la cultura indígena, como las maracas, que reafirman la condición mestiza de esta creación de la tradición popular musical.
Esta expresión cultural consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yiyivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.
El tamunangue es una tradición declarada Patrimonio Cultural de la Nación durante el 2014 por el Gobierno Bolivariano, formando parte de los ocho Patrimonios Culturales declarados en el transcurso de este año. Esta expresión, que cuenta con más de 400 años de antigüedad, fue reconocida como Patrimonio Cultural por ser considerada un Bien de Interés Cultural desde el año 2008, decreto realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), institución encargada de garantizar y salvaguardar el acervo cultural de la nación.
Hoy, suenan los tambores del Tamunangue para honrar a San Antonio de Padua. Colorida y hermosa tradición cultural venezolana que representa la riqueza de nuestra identidad nacional. ¡Qué viva el Tamunangue Larense, Patrimonio Cultural de la Patria! pic.twitter.com/iHbGu2VR4a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 13, 2019
https://youtu.be/NCkUCTJ5sIo