China anuncia que tomará represalias luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el fin del tratamiento comercial preferencial para Hong Kong.
La advertencia china se produjo en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, por el comercio y las sanciones a sus empresas; la pandemia mundial de coronavirus que Trump de manera deplorable, califica de «virus chino»; la acumulación militar de China en el Mar del Sur de China, y la injerencia estadounidense en Hong Kong.
Arremetida estadounidense
Sobre este último punto, Trump firmó el martes la Ley de Autonomía de Hong Kong, que autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras y a entidades e instituciones financieras que contribuyen “a las acciones de China para eliminar la autonomía del territorio».
En cuanto a la orden ejecutiva que finaliza el trato preferencial; el mandatario estadounidense declaró que el territorio “ahora será tratado como la China continental”; “sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles”.
¿Acciones de campaña electoral?
China ha sido incluida como un tema fundamental en la carrera presidencial en Estados Unidos; hay quienes afirman incluso que el tema es uno de los que unen a ambos candidatos.
“Ninguna Administración ha sido más dura con China que esta”, recalcó Trump, al presentar la ley especial, al tiempo que ha asegurado que su país considera a Beijing “completamente responsable de ocultar el virus (covid- 19) y propagarlo por el mundo”.
Incluso parece que la línea es mostrarse lo más hostil posible ante China; indicando que “no tiene planes” para hablar con el presidente de China, Xi Jinping.
En ese sentido el candidato arremetió contra su oponente Joe Biden, indicando “Toda la carrera de Biden ha sido un regalo para el Partido Comunista Chino”.
Reacciones desde China
Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que «se opone firmemente y condena enérgicamente» la Ley de Autonomía de Hong Kong.
Sobre ello agregó el ministerio «China dará las respuestas necesarias para proteger sus intereses legítimos e impondrá sanciones al personal y las entidades relevantes de Estados Unidos», sin dar más detalles.
Estados Unidos actúa siempre con el mismo guión
La citada Ley de Autonomía de Hong Kong, también autoriza sanciones obligatorias para todos los bancos e instituciones financieras que tengan como clientes a los funcionarios del gobierno chino; en una actuación muy similar a lo aplicado en Venezuela u otros países que no responden a los designios estadounidenses.
De hecho la orden ejecutiva de Trump, contempla que toda propiedad estadounidense de cualquier persona que se considere responsable o cómplice de «acciones o políticas que socaven los procesos o instituciones democráticas en Hong Kong» va a ser bloqueada.
También ordena a los funcionarios que «revoquen las excepciones de licencia para las exportaciones a Hong Kong» e incluye la revocación del trato especial para los titulares de pasaportes de Hong Kong.
Sanciones de Estados Unidos pueden ser espada de doble filo
Analistas internacionales dicen que terminar por completo el tratamiento especial de Hong Kong podría resultar contraproducente para Estados Unidos.
El territorio fue la fuente del mayor superávit bilateral de comercio de bienes de EE.UU. El año pasado, con 26.100 millones de dólares, según muestran los datos de la Oficina del Censo estadounidense.
Según el Departamento de Estado norteamericano, 85 mil ciudadanos estadounidenses vivieron en Hong Kong en 2018, y más de 1.300 compañías estadounidenses operan allí, incluidas casi todas las principales empresas financieras.
Hay preocupación entre los empresarios
Divya Gopalan de Al Jazeera, informando desde Hong Kong, dijo que la medida de Washington ha preocupado a las empresas de la ciudad.
«El gobierno de Hong Kong dice que es probable que esto perjudique a los Estados Unidos más de lo que perjudicará a Hong Kong; y de hecho, si observamos los números, Estados Unidos tiene un superávit comercial más grande con Hong Kong «, dijo.
Hong Kong es un centro de reexportación; lo que significa que los bienes y servicios llegan a través del territorio a los Estados Unidos para evitar las sanciones o restricciones comerciales que China pueda tener al tratar con los Estados Unidos, sin embargo esto podría cambiar.