El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó este domingo que los homicidios han disminuido un 63% en el país en los últimos 5 años.
Durante una entrevista, Saab destacó la reducción de homicidios, asegurando que la prueba de ello es la disminución del 63% en el número de investigaciones del Ministerio Público (MP) en este delito entre 2017 y 2022.
En ese sentido, manifestó que esa reducción significa que la nación avanza hacia un proceso de pacificación.
Refirió que también han disminuido «esas peleas terribles que terminaban en asesinato».
«En 2017 hubo 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en 2022 fueron 11.102”; detalló el fiscal.
Asimismo, precisó que la disminución de estos casos se debe a la actuación en tiempo real del MP.
Saab cuestionó las cifras que ofrecen organizaciones no gubernamentales sobre asesinatos en el país o presuntas ejecuciones o ejecuciones extrajudiciales.
En su entrevista con el periodista Óscar Schémel, el fiscal recordó los planes violentos de la oposición desde que nació la Revolución Bolivariana.
Señaló que desde que llegó el comandante Hugo Chávez nacen los ataques de la oposición, el cual concretaron en abril de 2002.
Indicó que luego de ese abril este sector llamó a manifestaciones violentas para generar una guerra civil en Venezuela.
«Ese tipo de experiencias comenzaron en el año 2003 teledirigidas desde Miami de cómo tenía que cerrarse la calle, cómo tenían que lanzar las bombas(…) Para generar una reacción policial o militar y fueron derrotados»; afirmó.
Mencionó que en 2014 el plan fue más político, cuando participaron el prófugo de la justicia Antonio Ledezma y la dirigente opositora María Corina Machado y Leopoldo López. Rememoró que estos hechos dejaron casi 59 muertos y mil heridos.