El D10S del deporte mundial sigue generando noticias días después de su paso a la eternidad. La justicia de Argentina comenzó una investigación para develar las posibilidades de que se haya generado “homicidio culposo y abandono de persona” contra Diego Armando Maradona, por ello ordenó allanamientos en propiedades del médico personal del astro.
Además el juez de garantías Orlando Díaz solicitó una amplia investigación para establecer responsabilidades.
Doctor Leopoldo Luque fue la persona que más cerca estuvo de Maradona en sus últimas horas, por eso se han generado dudas en su contra.
“Hoy se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales incluidos a familiares directos del causante”, dijo Díaz.
SORPRENDENTE || Expediente Maradona: fuertes declaraciones judiciales de Dalma, Gianinna y Jana contra el doctor Luquehttps://t.co/e1Mgif0MYY
— Para Ti Online (@ParaTiOnline) December 1, 2020
“Era deficiente la atención”
En las primeras investigaciones se pudo conocer que el servicio de salud que recibía Maradona no estaba acorde. Por lo que se puede esbozar la hipótesis de homicidio.
Esta conclusión es el resultado de revisar los expedientes y las instalaciones ubicadas en el urbanismo country de Tigre.
“Tras los primeros 5 días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto”, dijo a la agencia noticias Télam uno de los investigadores judiciales.
Sin embargo, no se ha podido determinar si esa realidad administrativa y operativa influyó en la salud del Dios Maradona.
“Se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo”.
#PoneTLFNoticias [AHORA] La última psiquiatra de Maradona es otra de las piezas claves en la causa. Ella le pedía al doctor Luque que alguien se haga cargo de la salud del Diez. pic.twitter.com/mBfYchuTBe
— Telefe Noticias (@telefenoticias) November 30, 2020
La defensa niega culpabilidad
Durante la intensa jornada el neurocirujano Luque declaró junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, para aclarar el panorama convulso.
Frente a no menos de 2 decenas de periodistas, el jurista alegó que la relación personal entre su cliente y Diego era de extrema confianza.
“Era amigo de Maradona, circunstancialmente era médico y Diego por una cuestión de su amistad, confiaba en él. Los que estaban alrededor de Maradona saben lo que pasó y cuál fue la actividad de Luque: lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”, dijo Rivas.
Del mismo modo, señalaron que nunca hubo una queja por la atención médica ni los diagnósticos presentados durante años.
“Maradona era una persona que era consciente de lo que hacía y dejaba de hacer. Podía decidir lo que quería él. El corazón de Maradona desde hace 20 años estaba mal. Están buscando algo porque es Maradona, en otra causa no pasa”, concluyó Rivas.
Además se pudo conocer según filtraron algunos medios fue que las hijas de Diego Maradona se quejaban de la atención de Luque.
#UCSGNoticias| Leopoldo Luque, médico personal de Diego Armando Maradona las semanas previas a su muerte, ha recibido el cargo de homicidio culposo. El doctor no ha declarado ante esto, a pesar de la magnitud de la noticia que ha afectado al pueblo argentino. pic.twitter.com/cUPJlMuJIt
— UCSG Televisión (@ucsg_tv) November 30, 2020