Las calles de Santiago de Chile y otras provincias se mostraron como aquellos días del último trimestre de 2019, cuando el incremento de 30 pesos en el ticket del transporte subterráneo despertó un pueblo que lleva 30 años sufriendo de dictaduras, neoliberalismo y represión de Carabineros. La diferencia de ambos momentos es que ahora los manifestantes chilenos usan tapaboca por la presencia del covid-19.
Pero así como se evidenció la misma fuerza popular, también se repitió la brutalidad policial al reprimir las concentraciones.
En las intensas protestas de 2019 murieron 36 personas, más de 2.500 resultaron heridas, y más de 500 chilenos tuvieron lesiones en los ojos.
Además más de 900 mujeres fueron violadas y más de 8 mil personas fueron detenidas injustamente, violando de forma criminal los derechos humanos.
La Dictadura de Piñera sin límite ataca a un hombre en silla de ruedas con chorro lanza "agua" que mezclan con ácido
Es urgente intervención de organismos internacionales donde se requiere una misión permanente de observación es en #Chile y es URGENTE #PacosMiserables #Cadem pic.twitter.com/38NzbIs1Il— Florencia Lagos Neumann (@FLagos_Neumann) October 12, 2020
Resistencia indígena contra el opresor
Del mismo modo como fue maltratado el pueblo en aquellos largos días, este 12 de octubre se evidenció la bestialidad de la represión.
Una de las imágenes más lamentables de la jornada fue la arremetida miserable de los carabineros contra un manifestante en silla de ruedas.
El portentoso chorro de agua expulsado por los vehículos de orden público tumbó de su silla a la persona con discapacidad, auxiliado por otros manifestantes.
Asimismo, muchos de lo que salieron a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena recibieron la misma contundencia de la acostumbrada represión del Estado.
El país se paralizó por unas horas ante las fuertes protestas que fueron reprimidas con la misma brutalidad que acostumbran las autoridades.
Violentas protestas de indígenas paralizan capital chilena https://t.co/Y4tLDPz7yU
— Independent en Español (@IndyEspanol) October 12, 2020
Rumbo al plebiscito
Las calles de Chile se encendieron con la chispa de los estudiantes que avanzaron en los torniquetes del subterráneo e inspiraron a la rebeldía contra la opresión.
De igual manera, los movimientos sociales del país se montaron en la ola de protestas para capitalizar políticamente con la convocatoria a un plebiscito sobre una constituyente.
Chile tiene la misma Constitución desde la era del dictador Augusto Pinochet, por eso la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y luchar por la reivindicación.
En principio la consulta democrática estaba programada para el 26 de abril pero la pandemia retrasó la convocatoria para el 25 de octubre.
Ese día los chilenos decidirán sobre el destino de su propuesta para cambiar el Estado que los ha oprimido por décadas.