Con la firma del primer contrato para inmunizar a 10 millones de personas, la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia marcan el primero hito en la historia de la lucha contra la covid-19, en la nación suramericana.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó la delegación nacional que suscribió el acuerdo, con el embajador ruso, Sergúei Melik-Bagdasarov. la funcionaria calificó la relación bilateral como una alianza estratégica del más alto nivel; por lo que agradeció al gobierno del presidente Vladimir Putin.
«Nada ha podido con nuestra relación de hermandad, de cooperación, de amistad. Ni siquiera el grosero bloqueo criminal por parte del gobierno de Estados Unidos y gobiernos occidentales ha podido detener el buen desarrollo de esta relación», expresó Delcy Rodríguez.
«Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en la programación de esta primera fase», dijo la vicepresidenta ejecutiva. Además, ratificó que su país aporta a la federación de Rusia, mediante la realización de la fase 3 de ensayos clínicos.
"Es un gran honor presenciar la firma de este Acuerdo y representar a mi Gobierno en ésta relación y asociación estratégica para el futuro de nuestros países, de nuestros pueblos" manifiestó el embajador ruso Sergey Mélik-Bagdasárov ?????#VenezuelaEnVictoria pic.twitter.com/lUB25qDuYu
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) December 29, 2020
Pasos firmes
Para la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la vacuna rusa Sputnik V es un paso firme en el combate contra la pandemia, por lo que la consideró totalmente segura. «Nosotros ya estamos preparados para vacunar a nuestra población lo más pronto posible», puntualizó.
En ese sentido acotó que la nación adelanta las gestiones pertinentes para garantizar las dosis. Asimismo, informó que el gobierno bolivariano defiende el derecho que tiene el pueblo de Venezuela a acceder a la vacunación.
Reafirmó que el país trabaja para lograr la liberación de recursos que le pertenecen y se encuentran bloqueados por las medidas coercitivas que impone el gobierno de Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia, Sergúei Melik-Bagdasarov, felicitó al pueblo venezolano por el inicio del proceso con el primer contrato. Dijo que el mismo representa el trabajo que realizan los médicos venezolanos, a través de los ensayos clínicos.
«Nuestra relación es estratégica con Venezuela, un gobierno muy prudente, muy avanzado. Vamos a seguir con nuestra relación y asociación estratégica en todas las áreas que tenemos, por el futuro de nuestros pueblos», agregó el diplomático.
Tras meses de un trabajo serio y responsable con nuestros hermanos rusos, hoy firmamos el convenio para la adquisición de las primeras 10 millones de vacunas Sputnik V. Agradezco al Presidente Putin por este importante paso para el inicio de la vacunación masiva en Venezuela. pic.twitter.com/GopeQ7uKe0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 29, 2020