El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a Kazán (Rusia) para participar en la XVI Cumbre de los BRICS, que se desarrollará entre el 22 y 24 de octubre.
A su llegada, el mandatario nacional manifestó que llega a una ciudad histórica (Kazán) para transmitir amor, hermandad y la Diplomacia Bolivariana de Paz a todo el pueblo de Rusia.
Asimismo, ratificó que Venezuela llega para compartir en este mundo multicéntrico y multipolar, tras alegar que los BRICS “son el nuevo mundo, la nueva hegemonía de la democracia y la geopolítica del desarrollo”.
“Ya hemos participado a nivel ministerial (…) Venimos con la mayor expectativa para contribuir a la economía de los mundos y traer la verdad y el amor de un pueblo; es un avance significativo”, expresó ante los medios el jefe de Estado.
De cara a la Cumbre de los BRICS, el presidente Maduro afirmó que 4 países petroleros estarán presentes, y “Venezuela viene a ofrecer buenas noticias”.
Venezuela ha manifestado su interés en ingresar al grupo porque permitiría a los BRICS convertirse en “la potencia petrolera y energética definitiva, y facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre los miembros”.
Este lunes, como parte de la delegación de Venezuela también arribaron a Rusia la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller de la República, Yván Gil.
La XVI Cumbre de los BRICS recibirá a representantes de 32 países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio.
Además, este encuentro servirá para abordar estos desafíos, para lo que necesita establecer un consenso interno más sólido. Y se busque un enfoque equilibrado que priorice la organización y la solidez interna, lo que sería clave para establecerse como un nuevo centro de poder en el sistema internacional.