En octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia, la nación suramericana alcanzó bajar la cifra a 1% en analfabetismo, es por esto que en medio de un evento de gran relevancia, la Unesco felicitó a Chávez por este logro histórico.
A 15 años de este hecho trascendental, autoridades venezolanas reiteran que se promueve en la nación la inversión social y el derecho a la educación; logro alcanzado por el líder bolivariano, quien revirtió las cifras, que en la IV República había sido totalmente abandonada.
Han transcurrido 15 años desde que Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio Libre de Analfabetismo. Una victoria que logramos gracias a la visión incluyente y humanista del Comandante Chávez, y que hoy profundizamos y garantizamos a pesar del brutal bloqueo imperial. pic.twitter.com/cvUTxR4S6R
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2020
Precisamente, en 2020, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha ratificado el impulso al ámbito educativo para alcanzar la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Liderazgo y promoción educativa
Precisamente, en la Constitución venezolana de 1999, la educación se reconoció como un derecho humano, gratuito y para todos. Las Misiones sociales le dieron la oportunidad a los más humildes de acceder a las políticas educativas, a las becas y convenios establecidos con otras naciones del mundo.
Convenios y adelantos
En Venezuela, se entregaron Canaimitas (computadoras portátiles) en convenio con países como Portugal y luego se suscribió un acuerdo que permitió el ensamblaje en el territorio, asimismo se entregaron libros gratuitos y a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los recintos educativos, sólo en tiempos de Revolución.
Es así como Hugo Chávez logró que Venezuela se posicionara en uno de los pocos países de América Latina en lograr el avance educativo; acompañado por naciones como Bolivia y Ecuador hasta 2017. En El Caribe, Nicaragua y Cuba también demostraron interés en defender la educación como derecho humanista.
Actualmente, el Gobierno de Nicolás Maduro, ha suscrito convenios internacionales para desarrollar políticas educativas de carácter científico; para formar a las futuras generaciones en áreas innovadoras que permitan el desarrollo social, económico y tecnológico de la nación suramericana.
Se cumplen 17 años del inicio de la segunda etapa de la Misión Robinson. “Yo sí puedo seguir” fue el lema con el que nuestro Comandante Chávez despertó la voluntad en millones de hermanos por continuar el camino de la educación humanista y productiva. ¡Vamos por más! pic.twitter.com/Q3QRezQT6N
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 28, 2020